La Universitat y el Consorcio de Bomberos formarán en rescates y asistencia en accidentes de tráfico

  • 21 marzo de 2017
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València acogerá dos encuentros nacionales relacionados con los rescates y la asistencia en los accidentes de tráfico. Se trata del XIII encuentro nacional de excarcelación y el I de Trauma. Se celebrarán del 2 al 4 de mayo en el Campus dels Tarongers y en estos participará estudiantado de las ramas de salud, profesorado y profesionales. La presentación se ha realizado este martes en el edificio del Rectorado.

El pasado mes de diciembre de 2016, la Universitat de València junto con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo primordial es el de intercambiar conocimientos entre ambas instituciones. Teniendo como base este convenio, el consorcio y la Universitat de València han decidido realizar de manera conjunta el XIII Encuentro Nacional de Excarcelación y el I Encuentro Nacional de Trauma con el objetivo de enriquecer las relaciones institucionales y potenciar y desarrollar los conocimientos y habilidades de actuación frente a un rescate de accidente de tráfico, tanto en la manera de proceder como en la primera asistencia sanitaria que sea necesaria. Estos dos encuentros son la primera acción prevista de todas las que tienen como fin unir lazos entre el estudiantado y el profesorado de Medicina y Farmacia, especialistas y miembros del cuerpo de bomberos. 

A la presentación de los encuentros, realizada este martes en la Universitat, han asistido Maria Vicenta Mestre, vicerectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad; José Bort, diputado provincial de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT); Pere Herrera, director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat; Federico V. Pallardó, decano de la Facultad de Medicina y Odontología; Julio Fernández, decano de la Facultad de Enfermería y Podología y María José Vidal, directora del Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universitat de València. También han estado presentes dos representantes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Urgencias y Emergencias (AEMES) de la Universitat.

Tanto la vicerrectora como los decanos de las facultades de Medicina y Enfermería han coincidido en la importancia de la formación para el estudiantado en estas acciones. Mestre ha recordado que la formación y la experiencia que el alumnado de las áreas de salud puede adquirir en estos encuentros completa la formación reglada que adquieren en sus facultades. El decano de Enfermería y Podología Julio Fernández ha destacado, además, la importancia de realizar estas jornadas en la Universitat, ya que pueden acceder de manera más fácil las personas más jóvenes, que serán las que se verán más afectadas por estas situaciones, tanto como usuarios o como profesionales que han de actuar frente a accidentes de tráfico. Por su parte, Pedro Ruiz, de la asociación profesional de rescate, destaca la importancia de la formación de los bomberos en lo respectivo tanto a las técnicas de rescate como a las de atención. De hecho, ha apuntado que son los primeros en llegar a los lugares donde se producen los siniestros y deben actuar rápido y de la forma más correcta. «Hasta ahora nos hemos centrado mucho en el rescate, pero la atención a las víctimas es fundamental y le debemos protocolos y formación». En este punto coinciden el diputado y el presidente del Consorcio, José Bort, quien apunta que «los bomberos son los primeros en llegar al accidente y de su actuación depende la vida de las víctimas en los accidentes». Bort ha destacado que encuentros como estos son fundamentales, ya que los bomberos asisten a una media de un accidente de tráfico con excarcelación incluida por día. La vicerrectora Maria Vicenta Mestre ha concluido declarando que los eventos multidisciplinarios como los que se han organizado para mayo son fundamentales no solo por lo que respecta a la formación de los profesionales y de los futuros sanitarios, sino que también de estos eventos, encuentros, propuestas e investigaciones que se produzcan se llegará, a través de trabajos de final de grado, a las mejores actuaciones posibles que abren un abanico de acciones aplicables en un futuro próximo.

Más acciones fruto del convenio

Además de estos encuentros y, fruto del convenio firmado, el Consorcio colaborará con la Universitat a la hora de implementar Planes de Autoprotección de los edificios de la Universitat de València, participará en la formación y entrenamiento del personal de la Universitat, asesorará para la optimización de los medios de protección disponibles en la institución académica y, además, se mejorará una respuesta operativa en caso de actuación frente a una emergencia. 
 
Por otro lado, la Universitat, entre otras actividades, fomentará el desarrollo y la implantación de contenidos formativos en materia de emergencia y primeros auxilios, promocionará la inclusión en Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster con temática de emergencia y con participación del Consorcio, colaborará en materia de investigación y apoyo analítico frente emergencias y también promoverá actividades de formación para estudiantes de la Universitat.