La Universitat constituye la Mesa de Movilidad para promover el uso de transportes sostenibles

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 febrero de 2020
 

El Consejo de Gobierno, por iniciativa del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, ha aprobado la creación de la Mesa de Movilidad para promover el acceso a pie, en bicicleta y con transporte público en los centros de la Universitat de València.

Modificar el modelo de movilidad de la Universitat de València, que favorece el coche privado, por una movilidad más sostenible es el objetivo principal de la Mesa de Movilidad que está prevista se constituya en breve. La Mesa tiene previsto elaborar el Plan de Movilidad de la Universitat donde se contemplan los reglamentos y directrices relacionadas con la movilidad.

La Mesa analizará el modelo de movilidad de la Universitat de València, caracterizada por la dispersión de los edificios en varios campus y localizaciones. La expansión en diferentes campus se hizo en un tiempo donde se priorizaba el desplazamiento en vehículo privado. Esto se traduce en un impacto muy negativo a nivel ambiental (consumos, emisiones contaminantes), a nivel social (espacio público destinado a aparcamiento privado, desigualdad en las oportunidades de acceso) y a nivel económico (pérdida de tiempo productivo, encarecimiento del transporte).

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha destacado que esta Mesa ‘tomará decisiones políticas tan importantes como el uso y aparcamiento de patinetes, negociaciones con las empresas de transporte y el fomento de usos más sostenibles de movilidad, que ayuden a reducir la huella de carbono y a contribuir en una universidad saludable; demostrar que la Universitat cambia por el clima’.

En relación con el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Mesa de Movilidad de la Universitat pretende impulsar propuestas de mejora del transporte, priorizando los modos de desplazamiento más sostenibles dentro de la comunidad universitaria.

Asimismo, la Mesa dará voz a todos los colectivos universitarios. Por ello, contará con representantes de la Asamblea General de Estudiantes, de la Junta del PDI, del PAS y del Comité de Empresa. Además, también se contará con representante del Campus de Ontinyent, del Campus de Burjassot-Paterna, de Blasco Ibáñez, del Campus de Naranjos y del Centro de Másteres de Secundaria.

Archivada en: Institucional
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies