La Universitat y El Corte Inglés ofrecen una exposición virtual de Borja Ibáñez

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 21 abril de 2020
 
Rerproducción de una obra de Borja Ibáñez

En tiempos de coronavirus, la Universitat de València retoma su programación expositiva en la sala Espai d’Art Contemporani (EAC) de El Corte Inglés con una exposición virtual del pintor Borja Ibáñez (Carcaixent, 1990).

La exposición de Borja Ibáñez lleva como título “Interpretaciones del ser” y, según explica el profesor Ricard Silvestre (coordinador del Centre de Documentació d'Art Valencià Contemporani "Romà de la Calle" de la Universitat de València) “nos adentra de pleno en torno al discurso metafísico”. Borja Ibáñez, añade Silvestre, “mediante sus obras, representa el concepto de uno mismo, retrata el significado del ser en el espacio y nos descubre las experiencias propias que se reavivan a través de la sinestesia. Estas pinturas no solo representan una escena, cristalizan los murmullos, el ruido constante, el destello de la luz en el agua, las conversaciones que se precipitan entre sí… el conjunto de todos los efectos plasmados en el óleo construye un momento que parece estar presente en el lienzo, es el recuerdo vivido por el artista. El artista nos empuja a sentir las emociones que se observan, aquellas mismas que nos enseñan experiencias vividas”.

Además del Centre de Documentació d'Art Valencià Contemporani "Romà de la Calle" (CDAVC) de la Universitat de València, participan en Espai d’Art Contemporani (EAC) el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Tras una década (2009-2019) de trayectoria, explica Ricard Silvestre, EAC prosigue su tarea de promoción y divulgación del arte contemporáneo valenciano más joven. “A pesar de las actuales circunstancias, la iniciativa de la exposición virtual pretende que esta dinámica pueda seguir siendo el objetivo planificado de la Sala Espai d'Art Contemporani de El Corte Ingles con el asesoramiento de la Universitat de València” asegura.

En la nueva plataforma expositiva podrán verse, además de la pintura de Borja Ibáñez, sendas muestras virtuales de Juan Felipe Martínez, Paula Rufat y Fernando Jiménez, en un ciclo expositivo que se prolongará a lo largo de 2020, titulado Nuevos Simbolismos. En él señala Silvestre “las imágenes aparecerán tan cercanas y familiares, como evocadoras de significados tenues y velados alejamientos. Nada que no pueda pensarse desde la Red, disfrutarse en casa y vivirse con intensidad para superar la idea, siempre contra natura, de un arte confinado”.

Más información: