Encuentro con Rubén H. Bermúdez, dentro de los actos de Benvinguda a la Universitat

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 28 octubre de 2019
 
Cartell del festival Mostra la Ploma
Cartell del festival Mostra la Ploma

El viernes 25 hubo un encuentro con Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y docente, autor del libro 'Y tú, ¿por qué eres negro? Las actividades forman parte de ‘Benvinguda diversitat’. Este es el programa de la iniciativa diversitats que se enmarca dentro de la Benvinguda a la Universitat que organiza la Delegación de Estudiantes a través del Sedi. Dirigida especialmente al estudiantado de primer curso, la Benvinguda es un punto de encuentro de la comunidad universitaria que incluye música, teatro, arte, entre otros.

La programación en diversidad incluye talleres en los diferentes campus, la organización de un punto purpurina multicolor en el Concert de Benvinguda y la sección Mostra la Ploma a la Universitat, dentro de la V Edición de Mostra la Ploma, festival internacional de cortometrajes por la diversidad sexual, de género y familiar que organiza Lambda.

Talleres

El primero de los talleres, que imparte Demetrio Gómez, activista gitano y miembro de la Plataforma LGBTIQA+ Romaní Europea y presidente de Ververipen, Rroms por la Diversidad, ha versado sobre interseccionalidad y decolonialismo. El taller se ha impartido este 17 de octubre, de 16 a 18h, en el Campus de Blasco Ibáñez.

A continuación, este 18 de octubre se ha impartido el taller sobre islamofobia de género por Laila Serra, formadora en interseccionalidad y feminismo transnacional e investigadora en análisis crítico del discurso con perspectiva feminista. Ha sido de 11 a 14h en el campus dels Tarongers.

El último de los talleres será un encuentro con Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y docente, autor del libro ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’. Esta sesión se realizará el 25 de octubre, de 10 a 14h, en el Campus dels Tarongers. Aula AO14 del Aulari Oest.

Las plazas de los talleres son limitadas. La inscripción es gratuita y se tiene que hacer a través de diversitats@uv.es hasta 24 horas antes. Se tienen que indicar el nombre, apellidos y taller.

 

Punto purpurina multicolor en el Concert de Benvinguda

El 18 de octubre en el Concert de Benvinguda, que agotó las entradas en julio, habrá un punto purpurina multicolor para difundir las iniciativas de diversidad en la Universitat. Este punto de información y sensibilización se realiza en colaboración con Polymorfia y (Lliure)ment, colectivos LGTB+ de la Universitat de València.

Mostra la Ploma a la Universitat

La V edición del festival Mostra la Ploma que se presentó el pasado viernes en el Centro del Carmen introduce como novedad una sección paralela no oficial: Mostra la Ploma a la Universitat.

El hecho de que las fechas del festival se hayan trasladado a octubre ha permitido, según Ruth Mestre, responsable de Iniciativas de Diversidad de la Universitat, introducirlo dentro de la programación de Benvinguda y llegar así al público más joven. Mestre ha destacado que es importante acercar al estudiantado a las problemáticas recogidas en la programación del certamen que en esta edición se centran en el universo trans.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se proyecta una selección de cortos en los tres campus de la Universitat de València para poder conocer y debatir sobre algunas de las cuestiones de actualidad de las comunidades LGTBIQ+ en el mundo.

Se puede consultar el programa de películas seleccionadas en el web del festival: https://mostralaploma.org/