La Universitat entrega su Medalla a Julia Sevilla como precursora de los estudios constitucionalistas en materia de género

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 diciembre de 2018
 

La rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, ha entregado la Medalla de la Universitat a la jurista Julia Sevilla a iniciativa de la Unitat d’Igualtat y la adhesión de la Facultat de Dret. El acto ha contado con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha pronunciado la laudatio.

Medalla
Foto: Miguel Lorenzo

La profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universitat, y miembro de su Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Julia Sevilla, ha recibido la Medalla de la Universitat a un acto académico celebrado en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades académicas (Consejo de Dirección, Consejo Social y decanos), del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo,  de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, del ex-presidente de la Generalitat, Joan Lerma; así como una amplia representación de la sociedad valenciana, educativa, cultural, política y empresarial.

En un emotivo discurso donde ha defendido la importancia de la educación en igualdad, 'siempre he sentido que en mi familia nos educaron para romper barreras basadas en estereotipos sexistas', Julia Sevilla ha reclamado la visibilidad del feminismo, porque 'sigue sin ser tenido en cuenta, al menos en Derecho, como una teoría y un método de análisis, aunque en otras latitudes así es considere'.

'Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50% de la población. Y siempre existe el peligro de que se puedan perder porque forman parte del estar. También el ser ', ha destacado la profesora Sevilla, quien ha recordado las primeras manifestaciones del 8 de marzo y el 25 de noviembre, ‘donde la participación era cada vez más numerosa, las últimas multitudinarias, porqué la sensibilización frente a las agresiones a las mujeres es cada vez mayor'.

Julia Sevilla ha rememorado su paso por numerosas instituciones públicas remarcando que 'ser letrada fue una gran oportunidad para conocer la realidad más allá de la teoría, de participar en la gestación de las leyes que la desarrollaban, su evolución, ver cómo iba creciendo el número de diputadas en los escaños, también en la Mesa y en las otras instituciones que allí se eligen, seguir de cerca el desarrollo estatutario, su reforma, la aprobación de las leyes de igualdad, y de paridad en los órganos en la legislatura actual ... '.

Se puede consultar el discurso íntegro de la professora Julia Sevilla en el siguiente enlace.

La rectora Mª Vicenta Mestre, quien ha definido a Julia Sevilla como una 'mujer pionera, luchadora y comprometida', ha recordado en su discurso otras mujeres relevantes en la lucha por la igualdad como Amelia Valcárcel, Olimpia Arozena, Olga Quiñones o Carmen Alborch, y ha animado a otras 'a seguir el ejemplo de Julia Sevilla en su compromiso por un mundo mejor y romper los techos de cristal'. También ha querido recordar a las generaciones, como la de la profesora Sevilla, que lucharon por la democracia.

'Además de una destacada docente e investigadora, la profesora Julia Sevilla es una gran profesional del derecho que desde Las Cortes Valencianas y también desde la Sindicatura de Greuges ha contribuido al desarrollo legislativo y la preservación de los derechos de las valencianas y valencianos', ha afirmado la rectora, quien ha aprovechado para rememorar el 40 aniversario de la Constitución y el 35 de las primeras elecciones autonómicas.

Se puede consultar el discurso íntegro de la rectora Mª Vicenta Mestre en el siguiente enlace.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha destacado que 'es necesario celebrar aportaciones como la de la profesora Sevilla, ahora que hemos celebrado estos 40 luminosos años de democracia y de nuestra Constitución, ahora que disfrutamos de la democracia conseguida, estable y consolidada, porque Julia ha sabido, desde el ámbito académico, pero también con el activismo ciudadano, colmar de sentido la letra constitucional relativa a la igualdad y manifestada como valor, como derecho y como principio, recogidos en la Carta Magna'.

En su discurso, Calvo ha aseverado que el trabajo de la profesora Sevilla ‘ha abierto el camino, con gran valentía, a la comprensión del mandato constitucional de la igualdad de mujeres y hombres, no solo en el ámbito académico, sino también, y lo que es aún más importante, en el ámbito social'.

Julia Sevilla

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, se incorporó a su Facultat de Dret como profesora ayudante de clases prácticas hasta que en diciembre de 1979 se convirtió, por oposición, en profesora de Teoría del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València. En 1983 fue nombrada Letrada de las Corts Valencianes. A partir de ese momento redujo su actividad docente, que compatibilizó con sus responsabilidades en el parlamento valenciano.

La profesora Sevilla ha sido una mujer comprometida con la sociedad valenciana y una luchadora por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Fue fundadora de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, entidad que presidió, así como de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que contribuyó, también, a fundar. Actualmente es miembro de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Su actividad investigadora se ha centrado en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género y la representación paritaria, y ha sido reconocida como una mujer precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género. Su contribución científica ha sido fundamental en la conceptualización del género como categoría de análisis jurídico constitucional con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más plural, democrática e igualitaria.