La Universitat estrena un documental sobre Vicente Blasco Ibáñez

  • Gabinete de Prensa
  • 22 febrero de 2018
 
Blasco Ibáñez
Blasco Ibáñez

La Universitat de València ha presentado este miércoles (21 de febrero) el documental 'Revelant Blasco Ibáñez' dirigido por José Ángel Montiel. El estreno tuvo lugar en el auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic.

Revelant Blasco Ibáñez es un documental –de 52 minutos de duración- de carácter biográfico que narra los principales hechos y logros del personaje dentro de su contexto histórico. También revela aspectos poco o nada conocidos del escritor mientras se interroga sobre cuáles fueron sus motivaciones esenciales. Porque... ¿Qué perseguía Blasco Ibáñez con su movimiento constante y su fortaleza proverbial: instaurar los valores de la Ilustración en Valencia? ¿Una revolución política y social? ¿Enriquecerse fabulosamente? ¿Lograr la gloria literaria reservada a Cervantes, Victor Hugo, Zola y otros? ¿Experimentar con los avances tecnológicos y dominar nuevas formas de arte y comunicación? ¿Ser el protagonista de una vida de novela, de la que se hablará en la posteridad? ¿Todo a la vez o consecutivamente? Él dijo que de joven sólo quería ser marinero. Fue muchas cosas Blasco Ibáñez, pero no marinero.

El documental cuenta con las intervenciones de reconocido profesorado, expertos e investigadores como Joan Oleza, Javier Varela, Emilio Sales, Ana María Martínez, Francesc Martínez, Antonio Laguna, José Antonio Piqueras, Rosa Ana Gutiérrez, Román Gubern o Javier Lluch-Prats que aportan su visión del personaje.

Este proyecto de la Universitat de València ha sido posible gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado, y especialmente gracias a la colaboración prestada por la Generalitat Valenciana y la Universidad Nacional del Mar del Plata. Y por medio de la coordinación y producción del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València han hecho posible esta iniciativa de divulgación y reflexión sobre la vida de Vicente Blasco Ibáñez.

Archivada en: Cultura