La Universitat estuvo presente en veinte y tres comarcas valencianas durante el año 2017

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 9 marzo de 2018
 
La Universitat de València está presente en 23 comarcas valencianas durante el año 2017

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial organizó durante 2017 un total de 217 actividades en el territorio valenciano, según se refleja en su informe anual de gestión. Más de doce mil personas participaron en las distintas actividades realizadas que tienen como denominador común el territorio y su análisis, divulgación y puesta en valor, con la colaboración de especialistas de la institución académica.

A lo largo de 2017 el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial ha realizado un total de 217 actividades (programas, jornadas, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros, publicaciones o colaboraciones) en 44 municipios pertenecientes a 23 comarcas de la Comunitat Valenciana. Tan variados como los pueblos valencianos son los temas que interesan a sus habitantes, por eso las actividades organizadas por este vicerrectorado se caracterizan por su multidisciplinariedad, una variedad temática que ha hecho posible la participación de personal docente e investigador perteneciente a 16 centros y 57 departamentos de la Universitat de València. Han asistido a estas actividades unas doce mil personas, sin contar el público que visita las exposiciones itinerantes.

El programa Unisocietat, una acción formativa territorial para personas de más de 30 años, ha alcanzado en este curso 2017-2018 una matrícula cercana a los mil seiscientos estudiantes. Actualmente se imparte en once sedes: Alzira (dos grupos), Benetússer (u grupo), Cullera (un grupo), La Eliana (cuatro grupos), Massamagrell (dos grupos), Ontinyent (seis grupos), Paterna (dos grupos), Quart de Poblet (dos grupos), Requena (tres grupos),  Gandia (siete grupos, donde el programa se denomina UniMajors) y Bétera (durante el presente curso se ha comenzado a impartir el ciclo de conferencias mensuales y a partir del próximo se inaugurarán las clases regulares). En el marco de este programa, más de doscientos docentes e investigadores de la Universitat han participado impartiendo módulos o conferencias.

Erasmus al Territori es otro de los programas territoriales de la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección territorial en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Se trata de un programa de rutas guiadas por municipios valencianos, que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural y natural valenciano al estudiantado exterior (Erasmus e internacionales) que realiza una estancia en la Universitat de València. Durante 2017, unos doscientos alumnos han asistido a las excursiones realizadas a Sagunt, Bocairent, Requena, la Albufera, els Alforins y Xàtiva.

El Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial organizó el pasado año diez exposiciones que han visibilizado la labor de 74 especialistas universitarios y han estado itinerando en 34 espacios expositivos del territorio valenciano. Asimismo, se han editado 17 publicaciones, con la participación de 556 autores.

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha destacado la importancia de los convenios firmados y las seis cátedras institucionales que se crearon el 2017: “El alcance de la proyección territorial de la Universitat no hubiera sido posible sin la colaboración institucional”, ha señalado. Durante 2017 se firmaron tres nuevos convenios con entidades locales, en concreto con los ayuntamientos de Bétera, de Cocentaina y con la Plataforma de Defensa de los Bosques del Turia. Además, se colabora con entidades valencianas como Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Agencia Valenciana de Turismo, Diputación de Valencia y el Servef, entre otras.

Esta información está recogida en el informe anual elaborado para el Plan Operativo 2017, del Plan Estratégico de la Universitat de València. Está disponible en la página web del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial: projeccio.uv.es.