La Universitat fabrica EPIs que protegen al personal sanitario en intubar pacientes infectados con coronavirus

  • Gabinete de la Rectora
  • 31 marzo de 2020
 

Hospitales públicos y privados de la Comunidad Valenciana piden en la Universidad innovadores Equipos de Protección Colectiva (EPC) debido a la fiabilidad y confiabilidad de la institución académica.

Los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnología de la Universitat de València (IRTIC) han estado trabajando el pasado fin de semana para fabricar los aerosol boxes, unas urnas de metacrilato que sirve para aumentar la protección del personal sanitario cuando se realiza el proceso de intubación de pacientes graves afectados por el Covid-19.

Las primeras unidades fabricadas ya se han distribuido en el Hospital de Llíria y en el Hospital Arnau de Vilanova (València) para ser testadas y comprobar su viabilidad, mientras se continúa el proceso de fabricación de este nuevo material de protección a las instalaciones del IRTC. La construcción de los prototipos y contacto con los hospitales evaluadores ha sido coordinada por profesorado de la Facultad de Medicina y Odontología.

El dispositivo fabricado es una urna de metacrilato transparente que cubre la cabeza del paciente durante la intubación. Es una protección adicional para el personal sanitario, de bajo coste, fácil de limpiar y de reutilizar. Tiene dos agujeros a un lado por los cuales los médicos pueden introducir las manos para hacer el procedimiento de intubación mientras se protegen de las partículas respiratorias del paciente.

Fue el médico taiwanés Lai Hsien-yung quién ideó este aparato para ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria a superar las carencias de suministro creadas por el coronavirus. Además, su diseño está registrado bajo una licencia creative commons, el que permite que se pueda descargar por internet gratuitamente siempre que se utilice con fines no comerciales.

_

Esta información ha sido elaborada por el área de comunicación institucional del Gabinete de la Rectora, con información proporcionada por los coordinadores del proyecto que forman parte del IRTIC y la Facultad de Medicina y Odontología.

Imágenes:

Archivada en: