La Universitat en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 diciembre de 2019
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València está presente en la edición de 2019 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la mayor feria de libros editados en español del mundo, y la segunda más importante en términos globales.

Un año más, la Universitat de València (UV) está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se inició el pasado sábado 30 de noviembre y finaliza el próximo día 7 de diciembre, junto al resto de editoriales universitarias que integran UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.
 
En la edición de este año, además de reforzar la presencia de sus títulos publicados, la UV ha apostado por la promoción a través de redes sociales de sus publicaciones incrementando el volumen de ventas directas en la que es la mayor feria editorial en lengua hispana.
 
La Feria Internacional del Libro fue fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y en diferentes lenguas, así como en un espacio de discusión académica sobre temas de actualidad.
 
Las actividades de la FIL se extienden por toda la ciudad y la Universidad de Guadalajara, en los ámbitos de la música, el arte, el cine y el teatro. En la edición de 2019 el país invitado es India y las actividades incluyen también la dimensión gastronómica en un festival que trasciende la literatura para convertirse en un evento de repercusión internacional.
 
La Universidad de Guadalajara y la Universitat de València
 
La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha visitado la FIL y el stand que ocupa UNE atendiendo a la invitación del presidente de la Feria Internacional del Libro, que es una sociedad propiedad de la Universidad de Guadalajara, institución con la que la Universitat de València mantiene un acuerdo de colaboración que fue recientemente renovado y que incluye la colaboración académica y técnica.
 
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdG), Ricardo Villanueva Lomelí, mantuvo una reunión con la rectora de la UV en la FIL y abordaron nuevas vías de colaboración institucional que amplíen las líneas de investigación actuales, el programa de movilidad que está vigente y la colaboración entre el Taller d’Audiovisuals (TAU) de la Universitat y el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdG.
 
En ese sentido, y en paralelo a la FIL, la UdG desarrolla en el mismo recinto de la Feria del Libro el encuentro internacional TVMorfosis, el foro anual de debate sobre televisión y contenidos audiovisuales que cuenta con una edición valenciana, TVMorfosisCONTD, que se desarrolla anualmente en el TAU de la Universitat de València, cuyo director ha participado en la edición mexicana de este año y ha acompañado a la rectora de la UV en la visita a la FIL y en su reunión con el rector de la UdG.
 
La UdG, fundada en 1792 y refundada en 1925, se estructura en 6 centros universitarios temáticos y 9 centros universitarios regionales y cuenta con 16.715 profesores y profesoras y 280.297 estudiantes.
 
Publicacions de la Universitat de València
 
La editorial de la Universitat, PUV (Publicacions de la Universitat de València) edita anualmente unos 150 nuevos títulos que permiten que, en la actualidad, disponga de un catálogo de más de 3.000 títulos vivos y un total de 1.500 libros electrónicos desde que se iniciase la apuesta por la digitalización y la comercialización de este soporte que es coherente con la estrategia de sostenibilidad de la Universitat.
 
Fundada hace casi cien años, la editorial de la Universitat de València está considerada como una de las más importantes de España y cuenta con una plantilla de 18 personas que desarrollan una labor editorial con autoras y autores de la Universitat de València y, también, editando autores de grandes grupos editoriales universitarios como Cambridge y Oxford.
 
La actividad de PUV ha sido reconocida con la concesión de sellos de calidad a cuatro de sus colecciones (historia, historia y memoria del franquismo, aldea global y desarrollo territorial) y el premio UNE a la mejor edición por el libro ‘IACOBI, primi instrumenta in archivo sedis valentinae asservata’.
Imágenes:

Archivada en: Institucional