La Universitat homenajeó a sus deportistas en la Gala de l’Esport

  • 27 octubre de 2016
 
Imatge de l'acte

La Universitat de València acogió, el pasado martes 25, la Gala de l’Esport, la ceremonia en la que cada año se reconoce y presenta a los deportistas universitarios, dando por inaugurado el curso deportivo.

El acto contó con la presencia e intervención del Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el director del Servei d’Educació Física i Esports, José Campos; Celeste Asensi, directora de la Unidad para la integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora y miembro de la comisión mixta de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València.

El objetivo de este evento fue reconocer a los deportistas de las distintas competiciones que, a lo largo de la pasada temporada, han conseguido grandes méritos en el deporte y, además, presentar a los equipos de la próxima temporada.

La Gala, a la que asistieron más de 350 deportistas, comenzó con un reconocimiento a los deportistas de más de 30 disciplinas que han participado en el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) y en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) tras el cual llegó uno de los momentos más emotivos de la Gala: el homenaje a los deportistas que han alcanzado excelentes resultados a nivel internacional, como es el caso de las selecciones de frontenis, fútbol 7 femenino, judo, kárate, natación, pilota valenciana, rugby femenino y masculino, taekwondo y voleibol masculino.

A continuación se hizo un homenaje a los deportistas que durante el pasado verano, participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016: el regatista Héctor Álvarez; el lanzador de jabalina Héctor Cabrera; el ciclista Maurice Eckhard; y las judocas Julia Figueroa y Mónica Merenciano. Los estudiantes de la Universitat de València compartieron sus experiencias en Río con los asistentes a la Gala, que prestaron toda su atención y aplaudieron sus intervenciones.

El momento más emblemático de gala llegó con el homenaje especial a la trayectoria deportiva de cuatro personas que, por su historial deportivo y su compromiso con la Universitat, recibieron el reconocimiento y la admiración de todos los presentes.

El primero en subir al escenario fue Antoni Morellà, jugador de frontenis de la Universitat de València, que a lo largo de su trayectoria deportiva en la Universitat ha logrado hacerse con cuatro medallas CADU (tres de ellas de oro), cuatro oros en la liga interna, dos en el Trofeo Rector y ha representado a la Universitat de València en el Trofeo Internacional Universitario Zabalki, en el que ha logrado cuatro oros. Otro gran palmarés es el de la segunda homenajeada, Alicia Moreno.  Jugadora y capitana de la selección de fútbol 7 femenino, uno de los equipos que más títulos para la Universitat ha conseguido en los últimos años en el panorama nacional e internacional. Moreno cuenta en su haber con la friolera de cinco oros y dos platas en CADU; dos oros y una plata en el Campeonato de España y un oro, una plata y un bronce en los Juegos Europeos Universitarios, donde además, consiguió ser proclamada jugadora pichichi.

A Alicia le siguió Álex Sorribes, también jugador de uno de los deportes de equipo con más tradición de la Universitat de València: el rugby. El capitán de la selección ha participado en el mundial universitario, donde obtuvo la quinta posición y tiene en su haber cinco oros y una plata en la competición autonómica (CADU); tres oros y dos bronces en los Campeonatos de España y ha participado, siempre clasificando entre los 10 primeros, en dos Campeonatos de Europa. Además, ha sido subcampeón de la División de Honor de rugby y subcampeón de España con su club.

La última homenajeada fue Karina dos Santos Reis, la seleccionadora de taekwondo de la Universitat de València, una alumna de origen portugués que vino de Erasmus a estudiar en la Universitat en 2006 y decidió quedarse hasta la fecha. Entre su palmarés destacan los tres oros en el Campeonato de España y un oro en el Campeonato de Europa Universitario.

La Gala se cerró con las palabras del Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que destacó el deporte universitario como uno de los más importantes valores que podemos transmitir a todo el conjunto de la comunidad universitaria. Ensalzó el esfuerzo, el trabajo, la capacidad de superación de los deportistas como un ejemplo personal para la comunidad. Además, dio la enhorabuena a todo el conjunto de deportistas, especialmente a los cuatro homenajeados.  Así mismo, hizo referencia a los más de 600 alumnos/as que han participado en el las competiciones autonómicas, haciendo que la Universitat de València se consolide como la universidad con mayor participación, con 127 medallas. También destacó el papel de los deportistas a nivel nacional, donde en Campeonatos de España han conseguido hacerse con 41 medallas, así como en los Juegos Europeos Universitarios, en los que la Universitat ha sido la universidad española con mayor número de equipos y deportistas que han participado, con 15 medallas y logrando una cuarta posición en el medallero general. Todo un logro si se tiene en cuenta que se trata de una competición en la que participan casi 200 universidades de 35 países. El Rector reconoció la labor de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, haciendo hincapié en la importancia del espíritu deportivo que los caracteriza y agradeciéndoles que llevaran el nombre de la Universitat hasta la máxima competición.

El Rector, cerró la gala animando a los deportistas a seguir en la misma línea de trabajo, pues no sólo son un orgullo institucional sino que además, hacen de la Universitat una institución de referencia en valores y cultura a través su práctica deportiva.