La Universitat inicia el proceso participativo para elaborar el I Plan de Diversitats

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 1 marzo de 2021
 
Imagen de archivo de un conservatorio de Diversitats. Foto: Miguel Lorenzo
Imagen de archivo de un conservatorio de Diversitats. Foto: Miguel Lorenzo

La Universitat ha iniciado el proceso participativo para la elaboración del I Plan de Diversitats con una sesión de información celebrada el lunes 1 de marzo. En la reunión participaron la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; la jefa de iniciativas de diversidad, ruth mestre; el delegado de Estudiantes, Manuel González; y la profesora encargada de conducir el proceso participativo, Yaiza Pérez. Les personas interesadas pudieron seguir la sesión en línea.

Precisamente este lunes se celebraba el Día de la Cero Discriminación.

Las sesiones participativas están abiertas a toda la comunidad universitaria y disponen de un calendario de reuniones ya establecido. La sesión de información del lunes se puede ver de nuevo a través de este enlace.

Este proceso participativo arranca una vez constituida la Comisión de Diversitats encargada del diseño, puesta en marcha y monitorización de las políticas inclusivas, hecho el diagnóstico de situación y en plena actividad de los grupos de trabajo.

A raíz de la aprobación del Protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género de la Universitat de València en 2019, y en vista a preparar el camino hacia la elaboración del I Plan de Diversitats de la Universitat, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad encargó al equipo de investigación MIDICO la realización de un diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el estudiantado de la Universitat (2019-2020) y un segundo estudio sobre la realidad del PDI y PAS de la Universitat, que se encuentra en fase de elaboración.

El proceso participativo está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria con interés en definir los objetivos, identificar y priorizar las acciones, establecer un cronograma y recursos, y diseñar un sistema de seguimiento y evaluación para cada una de las líneas del futuro Plan de Diversitats.

Las sesiones participativas previstas son las siguientes:

L1: Política de igualdad y reconocimiento

Para definir objetivos y acciones de sensibilización, formación y capacitación del PAS y PDI, impulso de los contenidos de diversidad en la docencia y la investigación, etc.

- Martes, 9 de marzo (15:30-17:30 h)

- Viernes, 12 de marzo (9:30-11:30 h)

L2: Política institucional antidiscriminatoria

Para definir objetivos y acciones de carácter estructural como por ejemplo políticas y procedimientos de acompañamiento y atención a la diversidad, desarrollo de instrumentos para combatir activamente las discriminaciones, acciones para incluir activamente la diversidad entre el estudiantado, el PDI y el PAS, etc.

- Martes, 23 de marzo (15:30-17:30 h)

- Viernes, 26 de marzo (9:30-11:30 h)

L3: Participación y sociedad

Para definir objetivos y acciones en relación al fortalecimiento del tejido asociativo universitario, voluntariado, trabajo en red y colaboración con otras universidades, asociaciones y entidades de la sociedad civil, etc.

- Martes, 20 de abril (15:30-17:30 h

- Viernes, 23 de abril (9:30-11:30 h)

L4: Compromiso institucional, coordinación e interseccionalidad

Para definir objetivos y acciones relativas a la implementación, seguimiento y evaluación del Plan, la coordinación con otras áreas y servicios universitarios y la transversalización de la perspectiva de la diversidad en las diferentes políticas universitarias.

- Martes, 27 de abril (15:30-17:30 h)

- Viernes, 30 de abril (9:30-11:30 h)

Para participar, puedes inscribirte aquí a las sesiones que quieras, en horario de mañana o de tarde.

En el mes de mayo, una vez terminada esta fase y esté redactado el borrador, se hará la exposición pública del Plan y se abrirá un plazo de alegaciones y enmiendas.

Más información: