La Universitat y el IVAJ organizan un debate sobre estrategias de participación juvenil

  • 26 abril de 2017
 
Debat sobre estratègies de participació juvenil

Este jueves, 27 de abril a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Francisco José Francés, ofrecerá la conferencia ‘¿Participa la Juventud?’, en el marco del ciclo ‘Debats a La Nau-Generació Jove’, organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

Según el profesor, la participación de los jóvenes, al igual que la del resto de la población, se ha transformado hacia nuevas visiones caracterizadas por la demanda de ser protagonistas en la toma de decisiones dentro el espacio público. “Eso ha provocado que las estrategias clásicas de participación juvenil, como puede ser la integración en asociaciones, se hayan visto desbordadas por nuevas expresiones”. En este sentido señala que “las nuevas vías de participación se vinculan sobre todo al uso de nuevas tecnologías y al hecho protagonizar actuaciones que dejan de ser estables en el tiempo para condensarse en momentos concretos y luego desactivarse según los temas que afectan a los jóvenes”. 

En términos generales el profesor de la Universidad de Alicante considera que  la participación juvenil no está en crisis, sino que ha cambiado. El interés por la política de los jóvenes se ha multiplicado por dos en los últimos 15 años, pero dicho interés se percibe desde una posición crítica; sin embargo, el cuestionamiento de las instituciones no se ve correspondido con conductas significativas de movilización social.” 

Para Francés, la movilización participativa de los jóvenes se ha mantenido baja en la última década a pesar de que durante este tiempo la juventud ha sido objeto de los efectos más negativos de la crisis económica. El momento álgido de movilización que supuso el año 2011 con las protestas ciudadanas y las diferentes plataformas que configuraron 15M resultó para los jóvenes apenas un espejismo de activación que quedó rápidamente difuminado con el tiempo. Todos estos temas se abordarán en la conferencia de ‘Generació Jove’. 

A lo largo de este curso, la Universitat y el IVAJ han organizado cinco conferencias en el Centre Cultural La Nau sobre participación y políticas juveniles con el objetivo de debatir y buscar soluciones a las problemáticas que afectan a los jóvenes. La entrada a este ciclo es libre.