La Universitat y Levante-EMV debaten sobre ciudad y urbanismo en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 8 noviembre de 2017
 
Vista de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Foto: Josep A. Collado.
Vista de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Foto: Josep A. Collado.

El Centre Cultural la Nau acogío el martes 7 de noviembre la primera de las mesas redondas del ciclo ‘Ciudad y urbanismo’ organizado por la Universitat de València a través de la Escola Europea de Pensament, y el diario Levante-EMV, en el marco del programa Claustre Obert. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas, en el Aula Magna, durante tres martes consecutivos. La entrada es libre, con aforo limitado.

El ciclo consta de tres mesas redondas. En la primera se llevará a cabo un debate  propósito del libro del doctor en arquitectura Gaspar Jaén i Urban ‘Formació d’una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962’. El acto contará con las intervenciones de Pedro Ruiz Torres, exrector y catedrático de historia contemporánea de la Universitat de València; Luis Alonso de Armiño, del taller de urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia; Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, y el autor.

En esta obra de más de 700 páginas, Gaspar Jaén i Urban estudia los principales cambios sociales y arquitectónicos acontecidos en Elche desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los sesenta del siglo XX. Se trata de un arco temporal en el que se concentran las modificaciones de fundamento que jalonan la configuración progresiva de la ciudad moderna europea y donde se centran actualmente los esfuerzos de un gran número de investigadores procedentes de campos disciplinarios diversos.

Gaspar Jaén i Urban es actualmente profesor de dibujo arquitectónico y de dibujo técnico en la Escuela Politécnica Superior de Alicante, y ha publicado numerosos ensayos sobre arquitectura, casi siempre referidos al ámbito de la comarca del Baix Vinalopó y de Valencia, entre los que se encuentran: ‘Guia provisional d’arquitectura d’Elx’ (Alacant 1978); ‘Qüestions territorials al País Valencià’ (Sagunt 1979) o  ‘Les palmeres del migjorn valencià’ (València 1994). No obstante, también ha puesto la mirada en otras grandes ciudades: ‘El paisaje urbano de Nueva York en la obra escrita de Federico García Lorca’ (Alacant 2014).

En la segunda mesa redonda (14 de noviembre), el periodista Josep Martí Font presentará su libro ‘La España de las ciudades’. Esta mesa estará presentada por Juan García, director de la editorial EC Libros, del mismo grupo que el diario digital ‘Economíadigital.com’. El ciclo concluirá el martes 21 de noviembre con la tercera mesa redonda titulada ‘Urbanismo y arquitectura para pensar’, con la participación de José Luis Miralles (Taller de urbanismo de la UPV),  Isabel Bolufer (concejal de Urbanismo de Xàbia), Ramón Marrades (director de Estrategia de la Marina de València), y la arquitecta Elena Azcárraga Monzonís.

Sobre la Escola Europea de Pensament Lluís Vives

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives  es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate abierto, participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad a escala mundial y también para la sociedad valenciana.

La Escuela cuenta, además, con la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.