La Universitat y Levante-EMV organizan una mesa redonda sobre la reforma constitucional

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 7 diciembre de 2017
 
Imagen de la noticia

En la víspera del aniversario de la Constitución y con la actualidad del conflicto catalán, la Universitat de València y el diario Levante-EMV organizaron el martes 5 de diciembre un debate sobre la oportunidad, o no, de modificar la Constitución. El acto tuvo lugar en el edificio de Rectorado, y se enmarcaba en el programa de actividades de Claustre Obert (#ClaustreObert), que promueve el periódico y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

La mesa redonda titulada ‘¿Es el momento de reformar la Constitución? reunió a cinco profesores universitarios: el profesor de la Universitat de València, jurista y político valenciano Vicente Garrido Mayol; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y director de la Cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea en la institución, Roberto Viciano Pastor; Rosario García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional, directora del Departamento de Derecho Público de la Universitat Jaume I y exdirectora general de Política Interior en el Ministerio del Interior; el jurista, político y profesor de la Universidad de Alicante, José Asensi Sabater y la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Remedio Sánchez Ferriz.

La Constitución de 1978 solo ha sido retocada en dos ocasiones (1992 y 2011) por acuerdo de los grandes partidos y sin referéndum. El conflicto catalán ha puesto en evidencia algunas lagunas de la Carta Magna. En este contexto se plantea este debate. Hasta qué punto es útil la Constitución, cómo debe afrontarse su reforma y debe existir un consenso previo entre las fuerzas políticas serán algunas de las preguntas de partida de este debate que estará moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y el director del Levante-EMV, Julio Monreal.