La Universitat lidera a escala valenciana seis de las once materias del ranking Times Higher Education (THE)

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 octubre de 2020
 
Facultad de Física de la Universitat de València.
Facultad de Física de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) lidera a escala valenciana seis de las once materias del ranking Times Higher Education (THE) por materias, una clasificación que mide en el ámbito universitario la enseñanza, la investigación, las citas, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos de la industria. A escala española la institución ha mejorado respecto a 2019 en Física y también en Ciencias de la Vida, donde se encuentra en los rangos 3-7 y 3-9, respectivamente. Otro ranking, el Best Global Universities, elaborado por la revista U.S. News & World Report, constata que la UV es la 12 del mundo en Ciencias Agrícolas y la 92 en Salud Ambiental y Laboral.

El Times Higher Education World University Ranking, fundado en 2004, proporciona una clasificación de las mejores universidades del mundo. En la clasificación por materias –actualitzada hoy miércoles 28– utiliza 13 indicadores de rendimiento del ranking mundial, agrupados en cinco áreas: enseñanza (30%), investigación (30%), citas (30%), ingresos de la industria (2, 5%) y perspectiva internacional (7,5%). El proveedor de datos bibliométricos es Elsevier - Scopus.

Así, la UV alcanza la posición española 3-7 en Física, cuando en la anterior edición era 8-10. También alcanza el rango 3-9 en Ciencias de la Vida, que en 2019 era 5-9. En Derecho ocupa el puesto 4 a nivel estatal.

Las seis materias (sobre once en las que la UV lidera la clasificación valenciana son Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida; Clínica, Preclínica y de Salud; Derecho; Física; y Psicología.

 

Ranking Best Global Universities

Además, en el ranking Best Global Universities, una clasificación sobre investigación y reputación global y regional para dar respuesta a la creciente demanda de estudiantado norteamericano que quiere estudiar fuera de su país, la UV ha avanzado 11 posiciones y es la número 97 de Europa, quinta de España y primera de la Comunidad Valenciana.

La clasificación –actualizada ayer martes 27– mide 1.500 centros de enseñanza superior del mundo, y la UV figura en el puesto 226, tras haber avanzado también once posiciones respecto a los datos de 2019. Por materias, es la número 12 del mundo en Ciencias Agrícolas y la 92 en Salud Ambiental y Laboral.

El Best Global analiza instituciones de más de 80 países, clasificadas basándose en 13 indicadores, agrupados en aquellos bibliométricos (65%), de excelencia científica (10%) y de reputación (25%).

En indicadores bibliométricos la UV destaca en: citas totales, la institución ocupa la posición 199 del mundo y también en número de artículos altamente citados (entre el 1% más citado), donde es la 197 a escala mundial y en publicaciones se encuentra en 219 de entre 1.500 universidades.

En reputación regional de la investigación ocupa la posición 115 en el mundo. Este indicador analiza el prestigio de los mejores centros académicos de enseñanza superior de cada región en investigación durante 5 años.

En cuanto a la posición global, la UV es la 226 del mundo la quinta estatal, después de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y la Autónoma de Madrid.

Por materias, la Universidad de Valencia figura entre las 300 mejores del mundo en 17 de las 22 áreas en que está clasificada. En general avanza en la mayoría de los campos, y las mejores posiciones de la institución son en Ciencias Agrícolas (docena mundial, donde ha ganado un lugar); Salud Ambiental y Laboral (puesto 92); Física (posición 111, 15 puestos mejor que 2019), Microbiología (donde avanza 35 posiciones y es la 148 mundial); Geociencias (158), Economía y Negocios (162, 14 posiciones mejor que la anterior edición); Farmacología y Toxicología (177); Oncología (184); Artes y Humanidades (194); y Psiquiatría / Psicología (197).

 

Ranking THE por materias: https://ir.uv.es/Fx3Zm0R

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/9p1YCMO

Acceso a Best Global Universities: https://ir.uv.es/U4IgP7D

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): https://ir.uv.es/QMOt3D6