La Universitat oferta 8.700 plazas de primero, en grado, y 4.879 de máster para el curso 2018/2019

  • Gabinete de Prensa
  • 28 marzo de 2018
 
Estudiants a una aula, en una imatge d'arxiu.
Estudiants a una aula, en una imatge d'arxiu.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes ofrecer, para el curso 2018/2019, un total de 8.685 plazas de primer curso en las titulaciones de grado, y otros 4.879 en los 109 másteres. En grado, la principal novedad recae en una nueva titulación, Ciencia de Datos, con 65 plazas de primer curso. Este ha sido el último Consell de Govern del rector Esteban Morcillo, que ha recibido un prolongado aplauso por parte de todos los integrantes de este órgano.

Además de la novedad de Ciencia de Datos, también se incrementa en 20 puestos (hasta las 100) la oferta de Matemáticas. Y se reduce en 20 plazas el primer curso del grado de Información y Documentación.

El grado de Derecho, con 560 plazas, es la titulación con más oferta para el primer curso, aunque la Facultad de Economía es la que más puestos de primer curso saca para los diferentes grados que imparte.

El Consell de Govern también ha dado luz verde a la Oferta Académica de estudios de grado y máster, donde se están cumpliendo los objetivos previstos de incremento de la oferta en valenciano y también en lenguas extranjeras.

Acuerdo Mesa Negociadora sobre el profesorado asociado

El vicerrector Rafael Crespo ha informado al Consell de Govern sobre el acuerdo al que llegaron los miembros de Mesa Negociadora sobre las retribuciones del profesorado asociado. Crespo ha remarcado que el documento se ha aprobado por unanimidad.

El acuerdo fija las mejoras salariales de este colectivo. El documento se puede leer clicando aquí.

Liquidación presupuesto de 2017

En otro de los puntos, el Consell de Govern ha aprobado la propuesta de liquidación de las cuentas de la Universitat de València del ejercicio de 2017. Según ha indicado el gerente, Joan Oltra, se ha continuado con la contención del gasto de personal y funcionamiento ordinario, así como el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento.

El resultado presupuestario positivo se explica por los ingresos extraordinarios procedentes de dos sentencias favorables a los intereses de la Universitat que se han ingresado a lo largo del año pasado.

La ley de presupuestos de la Generalitat para el 2017 incluyó una subvención corriente de 228.027.840 de euros. A 31 de diciembre de 2017, estaba pendiente de cobro, de la subvención ordinaria, un importe de 83.011.600 euros.

Las obligaciones reconocidas en el ejercicio 2017 por gastos de personal suben a un total de 221.427.208 euros. El grado de ejecución de este capítulo ha sido del 97,8% y el de cumplimiento ha sido del 97,2 %. El capítulo 2 del estado de gastos presenta unas obligaciones contraídas por valor de 58.757.190 euros, cantidad que representa el 15,6% del total de obligaciones reconocidas en el ejercicio. El grado de ejecución es del 82,9% y el grado de cumplimiento, del 90,4%.

El pago a proveedores se ha estabilizado en un plazo de 38 días.

Centro de Idiomas

El Consell de Govern ha celebrado también el consejo de administración del Centro de Idiomas de la Universitat. Por unanimidad se han aprobado las cuentas y la gestión. Tal como han explicado el gerente, Joan Oltra, y el director del centro, José Martínez Luciano, tanto el balance económico como la evolución de la matrícula han experimentado una estabilización en el actual curso. Cómo es habitual, el Centro de Idiomas acaba el año con beneficios (116.000 euros), y el alumnado está estabilidad alrededor de los 3.500 estudiantes y estudiantes.

Desde hace unos meses están plenamente operativas las nuevas instalaciones de la calle del Serpis. La gerencia ha anunciado que las instalaciones antiguas (ubicadas en la calle Joan Reglà) serán cerradas al acabar el curso actual.

Pésame institucional

En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte reciente de personas de la comunidad universitaria. Se trata de Manel García Marí, miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno en el año 2001; Mª Carmen Piqué Noguera, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemania; Diego Pascual Sáez, catedrático del Departamento de Astronomía y Astrofísica; Jesús Ferrando Arbona, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y José Aviñó Viguer, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología.

Archivada en: Consell de Govern