La Universitat ofrece una conferencia en línea sobre el Futuro de Europa como inicio de una reforma en profundidad de la Unión Europea

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 abril de 2021
 
Francisco Aldecoa.
Francisco Aldecoa.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València ofreció una nueva videoconferencia a cargo del presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, sobre ‘el Futuro de Europa como inicio de una reforma en profundidad de la Unión Europea’, que tuvo lugar a través de la plataforma Blackboard Collaborate (18 horas) con inscripción gratuita previa.

La intervención del profesor Francisco Aldecoa, que moderó el director del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, Cecilio Tamarit, se enmarca dentro del Ciclo ‘Las razones de Europa’, que cuenta también con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización de la Universitat.

El objetivo de la conferencia fue explicar la importancia de la conferencia sobre el futuro de Europa, atendiendo el momento decisivo que vive la Unión Europea a consecuencia de las decisiones federales adoptadas en los últimos meses por las instituciones europeas, como son el Plan de Recuperación, la casi duplicación de Marco Financiero Plurianual o la compra y distribución de vacunas de la Covid-19 por parte de la Unión Europea.

Así pues, el profesor Francisco Aldecoa analizó la finalidad, los objetivos, la composición, el alcance, la estructura y los temas que se abordarán en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, resaltando la posibilidad de que durante su desarrollo, “que tiene que ser como un encuentro en pie de igualdad entre los representantes de las instituciones, de la sociedad civil y los ciudadanos”, se inicie un proceso de reforma de la Unión en profundidad que refuerce el carácter federal del proyecto europeo. Inscripciones aquí.

Francisco Aldecoa

Francisco Aldecoa es un reconocido especialista en estudios europeos con un enfoque de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Catedrático Jean Monnet ad personam sobre el modelo político europeo y su dimensión exterior. Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (desde 2018 hasta la actualidad) y miembro del Board del Movimiento Europeo Internacional (desde 2020 hasta la actualidad).

Desarrolla una sólida docencia e investigación sobre el sistema político europeo y la política exterior europea, y es uno de los académicos españoles más reconocidos en esta área. A causa de su experiencia, es requerido como profesor por universidades de todo el mundo y como consultor por instituciones internacionales y europeas. Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco (1988-2000) y la Universidad Complutense de Madrid (2000 hasta la actualidad). Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de 2002 a 2010 y vicerrector y rector en funciones de la Universidad del País Vasco (1990).

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la colaboración otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil, como Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, las consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Institució Alfons el Magnànim y Caixa Popular.

Precisamente, la pluralidad de puntos de vista, la interdisciplinariedad y la disponibilidad para abordar todos los ámbitos del saber y del conocimiento conforman las pautas de selección de temas en las actividades de este foro de debate.