La Universitat organiza diferentes programas para dar la bienvenida al estudiantado

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 septiembre de 2020
 
Estudiantat de la UV

En este inicio de curso 2020 -2021, la Universitat de València, a través del vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, ha programado varias actividades e iniciativas de bienvenida dirigidos a dar a conocer los valores de igualdad, diversidad y sostenibilidad entre el estudiantado y la comunidad universitaria en general.

La Universitat de València retoma su actividad y ofrece un conjunto de actividades para dar la bienvenida al alumnado junto con el retorno de la docencia. Así, adaptadas a las necesarias medidas de seguridad por la COVID-19, se han organizado diferentes programas que permitirán acercar la igualdad, diversidad y sostenibilidad a todo el alumnado.

Igualdad

En el marco del proyecto "Bienvenida en Igualdad a la Universitat de València" se ha programado un taller online de dos horas de duración sobre cómo se realiza la comunicación en las redes sociales, analizando especialmente el machismo en redes. En linea y en directo, será impartido por la escritora Fani Grande en dos sesiones: 29 de septiembre, de 11 a 13 h o el 30 de septiembre, de 18 a 20 h.

La pandemia ha impuesto una forma de vida más virtual que nunca. La ausencia de presencia hace que la comunicación virtual, a veces, no siempre sea aquello más respetuosa a la hora de compartir las opiniones o de exponer la vida en la red. Durante el periodo de confinamiento, se ha incrementado la violencia verbal y ha habido un aumento de las denuncias por acoso. Sin respeto no hay comunicación, y no es posible relacionarse, sea en línea o en directo. La solución no es dejar las redes y perder contacto con toda la información de esta nueva normalidad también virtual. La solución es estar en linea con recursos de comunicación eficaz y no violenta.

Por eso, en este taller se encontrarán estrategias comunicativas para poder estar en linea desde el respeto y para poder gestionar patrones comunicativos no respetuosos. Además, se aprenderá a sacar provecho de todas las posibilidades que la red puede ofrecer al estudiantado en estos momentos. Hay muchas formas de ser y estar y desde la Unidad de Igualdad del vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad se aporta para compartir y promover la manera respetuosa de estar en linea y en directo, un hecho incrementado por la actual pandemia que impulsa la comunicación virtual.

Para más información, haz click en este enlace.

Diversitats

Dirigida especialmente al estudiantado de primer curso, el programa “Benvinguda diversitat” se ha pensado como un punto de encuentro de la comunidad universitaria que incluye música, teatro, arte, entre otros. Este año las especiales circunstancias derivadas por la COVID-19 y las medidas preventivas han configurado una programación eminentemente virtual que incluye, entre otras, las actividades seleccionadas en la primera edición de la convocatoria de ayudas en materia de diversidad a la Universitat. Talleres de creación audiovisual, concursos de producción artística, jornadas, una muestra de cine, ..

La programación arranca el miércoles 16 de septiembre, a las 13:00 horas con la inauguración del mural sobre diversidad, obra del artista Iris Serrano, al exterior de la Facultad de Psicología. Este proyecto de intervención artística es una propuesta de Amparo Oliver, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y directora del grupo de investigación ARMAQoL de la Universidad.

En paralelo en la programación cultural, y con el fin de preparar el camino hacia la elaboración del futuro Pla de Diversidades y para implicar en el proceso al mayor número de personas, se convoca en la comunidad universitaria a unirse a los grupos de trabajo que asesorarán la Comisión de Diversidades en el diseño de las políticas institucionales y que funcionarán como grupo motor, abiertos a todo el estudiantado, PAS y PDI de la Universitat con interés en estas cuestiones. Las áreas de trabajo iniciales son: área de políticas de igualdad y reconocimiento, área de política institucional antidiscriminatoria: y área de participación y sociedad. Si tienes interés a participar, puedes inscribirte durante el mes de septiembre enviando un correo a diversitats@uv.es.

¿Quiere saber más? Clica aquí..

Sostenibilidad

La Agenda 2030, establecida por la ONU, tiene el objetivo de desarrollo sostenible de las sociedades a través del cuidado de las personas y su entorno social, ambiental y económico. Esta agenda tiene como finalidad la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, se ha preparado un ciclo de conferencias online bajo el nombre “Las personas y su entorno. Cómo nos influyen los ODS”,  que cuenta con la colaboración de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible, del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Las conferencias se inician el jueves 17 de septiembre a las 18:15 horas con el tema de la “Salud y alimentación” y cuenta con la participación de la Directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah Burks, y la Catedrática en Medicina Preventiva de la Universitat de València y CIBEROBN, Dolors Corella.

El ciclo de conferencias se centrará en los cinco primeros objetivos de los ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género. Las conferencias se celebrarán mensualmente sobre uno de estos objetivos. Además, son gratuitas, online y la inscripción se puede hacer en https://ir.uv.es/Z8STG4C . Estas conferencias se enmarcan en el proyecto “ODS: yo sí!”, que está en marcha desde el vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en la Universitat de València.

Para más información, clica aquí.