La Universitat organiza la I Jornada sobre Mentorización Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 diciembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València ha acogido la I Jornada sobre Mentorización Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard y Universidades Socias para mostrar prácticas de excelencia en mentorización de las cinco universidades que forman la entidad y desarrollar un programa conjunto y coordinado en esta materia. El encuentro ha diseñado los contenidos, actuaciones y estructura que permitirán el crecimiento, mejora y visualización del programa.

El acto de inauguración de la I Jornada de mentorización Internacional ha sido copresidido por la rectora de la Universidad de Valencia, Mª Vicenta Mestre; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director de la Agencia Valenciana de innovación, Andrés García; y el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, José María García.

El rector Carlos Andradas ha recordado que el año próximo está previsto la renovación del convenio de RCC Harvard, lo que supondría el tercer decenio de colaboración conjunta. "Esta jornada, pone en valor el papel de mentorización que realiza el RCC Harvard. Tenemos que conseguir facilitar a las nuevas generaciones la posibilidad de internacionalización y el canal de retorno que se abre con estas acciones", ha afirmado Andradas.

Por su parte, la rectora Mª Vicenta Mestre ha rememorado su estancia en Harvard el pasado mes de abril "y cómo de positivos eran los testimonios de los alumnos y profesores que estaban en el RCC Harvard, que ponían en valor el gran enriquecimiento que suponía para ellos poder estar formándose e investigando en la que es considerada en muchos rankings la mejor universidad del mundo".

El director de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García, ha aseverado que "frente a los nuevos retos que ya están presentes en nuestra sociedad, como el big data o la computarització, la estrategia de mentorización se demuestra fundamental para que las empresas tengan una visión de futuro y estén preparadas para los nuevos desafíos que se presentan".

Finalmente, el director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, José María García, ha destacado "el papel que tienen las universidades como el agente transformador social más importante". Además, ha afirmado que "el programa de internacionalización Santander Universia forma parte del compromiso que tenemos desde el Santander con la sociedad y la educación".

A la inauguración también han asistido el vicerrector de Internacionalización, Carlos Padilla; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real; la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; el gerente de la Fundación General de la Universitat, Cristobal Suria; el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu; la directora de UV empleo, Marisa Quintanilla; el director de la Escuela de Doctorado, José Vicente Bagán, así como numerosos decanos y vicedecanos de diversas facultades.

El Real Colegio Complutense de Harvard (RCC-Harvard) es un centro español afiliado a la Universidad de Harvard desde 1990, cuyo objetivo es brindar cooperación académica, científica y cultural al sistema español de educación superior. Promueve y desarrolla actividades en todos los ámbitos del triángulo del conocimiento y durante los últimos 29 años ha apoyado a 5.000 estudiantes y visitantes, así como a alrededor de 1.000 proyectos de investigación y programas para profesorado y estudiantado graduado. Lo forman, además las universidades Complutense de Madrid, de Alcalá, de Sevilla, Politécnica de Madrid y la Universitat de València.

La jornada del miércoles ha incluido cinco ponencias y una sesión de trabajo de los comités científico y organizador. Ha sido patrocinada por el Banco Santander con el objetivo crear una red de mentores y mentoras –personal docente e investigador y doctorandos y doctorandas que hayan recibido las ayudas del RCC-Harvard– que informen y asesoren a potenciales solicitantes de estas becas.

En la sesión, organizada en la Universitat con el apoyo de la Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, también se reflexionó sobre el valor de los programas de mentorización internacional universitarios, así como su impacto en la empleabilidad y se expusieron otras experiencias existentes en esta materia.

La jornada fue inaugurada a las 11 horas por Mavi Mestre, Carlos Andradas, Andrés García Reche y José María García de los Ríos. También participaron en el acto de apertura Isabel Durán, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Complutense; y Carles Padilla.

El asesoramiento propuesto plantea acciones como comunicar información del programa mediante webinars especializados y otros medios telemáticos o presenciales; transmitir la experiencia adquirida en actividades del RCC-Harvard; ayudar en la preparación de documentos como cartas de aceptación o la elaboración del Curriculum Vitae, o asistir en la búsqueda de contactos y oportunidades en la Universidad de Harvard.

En las ponencias previstas se trató la mentorización para el pleno desarrollo del personal investigador (a cargo de Xavier Ronald, EU Project manager de la FECyT); la mentorización en el marco del RCC-Harvard (por José Manuel Martínez, director del Colegio Complutense) y esta práctica en la Universitat de València (por Manuel Guillén, representante de la institución en el RCC-Harvard). También se trató la mentorización universitaria y su relación con la empleabilidad (Marisa Quintanilla, directora de Empleo de la Universitat) y la experiencia del International Mentoring Program, a cargo de Guillermo Palao, representante de la UV en el consejo asesor del RCC-Harvard. Por la tarde tuvo lugar la sesión de trabajo de los comités científico y organizador.

 

Puedes consultar el programa de la jornada aquí.