La Universitat organiza en La Nau un debate sobre los efectos positivos de los derechos laborales en la economía

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 enero de 2022
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido este martes, día 25 de enero, el debate ‘Los efectos positivos de los derechos laborales en la economía’, a propósito del libro recientemente publicado ‘Regulación del trabajo y política económica. De cómo los derechos laborales mejoran la economía’, del profesor titular de la Universitat de València Adrián Todolí Signes. El coloquio, enmarcado en las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, se celebró en el Aula Magna.

El debate fue moderado por la periodista de El Mundo y presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y la inauguración corrió a cargo del presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV), Arturo León. En el coloquio intervinieron el economista y miembro del Consejo Asesor Económico del Ministerio de Economía, José Moisés Martín Carretero, y el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València y autor del libro, Adrián Todolí Signes. Clausuraron el debate la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

‘Regulación del trabajo y política económica. De cómo los derechos laborales mejoran la economía’ pretende modernizar el relato respecto a por qué son necesarias las normas laborales -y con qué contenido- en el siglo XXI. Todolí, que interrelaciona sus dos vertientes como docente de Derecho y licenciado en Economía, comienza con un estudio de las razones que dieron origen al derecho del trabajo en el contexto de la revolución industrial y su evolución, para posteriormente analizar el contexto actual bajo la globalización y la digitalización. El autor también trata en su obra las principales justificaciones para la intervención en el mercado de trabajo en el contexto económico y empresarial actual, como por ejemplo, el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza o la asignación meritocrática de las condiciones laborales entre las personas trabajadoras.

Adrián Todolí Signes es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València. Compagina la docencia con la dirección de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat y con la coordinación del blog Argumentos en Derecho Laboral. Todolí ha sido premiado en dos ocasiones a la Mejor Investigación en Derecho del Trabajo otorgado por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (AEDTSS) en temas de formación profesional dual y de evaluación del desempeño y retribución. En 2017, fue ganador del premio CES en materia de impacto socioeconómico de la digitalización en España.

José Moisés Martín Carretero es profesor asociado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela y dirige una firma de consultoría internacional, a través de la que ha participado en proyectos del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o la Comisión Europea. Entre 2008 y 2012, lideró el Departamento de Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ha colaborado con La Sexta, Cadena Ser, eldiario.es, El País, RTVE y Agenda Pública, y mantiene una columna semanal en El Plural. Sus opiniones han aparecido también en la agenda del Foro Económico Mundial de Davos. En julio de 2020, Martín Carretero fue nombrado vocal del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha recibido el Premio Bitácoras al mejor blog económico (Economistas Frente a la Crisis, 2015) y también ha sido galardonado en Twitter Twecos 2021 por Crédito y Caución.

La conferencia podrá recuperarse próximamente desde el Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola cuenta con la participación otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ajuntament de València; las consellerias de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.