La Universitat organiza el segundo congreso sobre perpetradores de violencias de masas

 
Una cama metálica en una habitación vacía

“Escenas de crimen y lugares de memoria” es el título del segundo congreso internacional sobre perpetradores de violencias de masas que organiza la Universitat de València del 12 al 15 noviembre y que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Beneficencia.

El grupo de investigación REPERCRI (www.repercri.com) organiza este segundo congreso internacional coordinado por los profesores Anacleto Ferrer, Brigitte Jirku y Vicente Sánchez-Biosca, siguiendo la estela del libro ‘El infierno de los perpetradores’ (Bellaterra y Alfons el Magnànim, 2019).

Los crímenes de masas, el genocidio y la violencia política, explica el profesor Sánchez Biosca, “son actos materiales que se produjeron en lugares precisos por seres humanos sobre seres humanos. A reconstruir su endiablada mecánica se dedican los historiadores, a curar las cicatrices los psicólogos, a procurar justicia los tribunales. Sin embargo, los escenarios de la abyección no desaparecen: cargados como están de sufrimiento se incorporan, activa o pasivamente, al patrimonio material y simbólico de un país y a menudo son también objeto de controversia, como ha demostrado recientemente el caso de España. A estos espacios de representación del pasado trágico en el presente los denominamos lugares de memoria y ni que decir tiene que son cambiantes”.

Este segundo congreso, añade Sánchez Biosca, “aborda esa dualidad de los espacios de perpetración: desde su función en la tarea criminal hasta sus usos memorísticos y conmemorativos. Y lo hace desde una perspectiva comparada: abordando casos pertenecientes a tradiciones e historias muy distintas: desde los lugares de represión clandestina en el Cono Sur de América Latina hasta los restos de la guerra civil en España, desde las prisiones de los Jemeres Rojos en Camboya hasta los inmensos campos de esclavitud que formaron el Gulag, desde los campos de concentración de la Alemania hitleriana hasta los calabozos de las policías comunistas europeas”. La interrogación sobre tales lugares pondrá en escena disciplinas distintas y competencias complementarias: la literatura, el teatro, el cine y los museos, entre otros.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies