La Universitat organiza la VII Reunión Española de Física Solar y Heliosférica, que se celebra en la Nau del 3 al 5 de septiembre

 
Detall del cartell.
Detall del cartell.

La Universitat de València organiza la VII Reunión Española de Física Solar y Heliosférica (REFSH), que se celebra en el Centre Cultural La Nau los días 3,4 y 5 de septiembre. Especialistas nacionales y extranjeros presentarán el estado general de la física solar y discutirán sobre los últimos avances en instrumentación solar (telescopios terrestres, satélites, globos estratosféricos...).

En la organización colaboran el Laboratorio de Electrónica e Industrial (LEII), el Image Processing Laboratory (IPL) y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València. Los investigadores José Luis Gasent y Julián Blanco son los organizadores del evento.

A la reunión asisten representantes de todos los grupos de investigación españoles y también de algunos centros internacionales relacionados con la física solar. La Universitat de València está involucrada actualmente en los importantes proyectos de instrumentación para física solar Solar Orbiter (ESA/NASA) y el globo estratosférico SUNRISE III. También se analizarán el satélite Hinode (JAXA, Japón) y los telescopios DKIST (EEUU) y EST (Europa), entre otras.

Anteriores ediciones han sido organizadas por: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA- CSIC), la Universitat de les Illes Balears o la Universitat de Barcelona, por ejemplo, y han asistido representantes del IAC, del IAA, de la Universidad de València, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, del Kiepenheuer Institute for Solar Physics de Alemania, del Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung de Alemania, de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la NASA, etc.

En las sesiones estarán presentes los investigadores principales del instrumento SONIDO/PHI de la misión Solar Orbiter y del instrumento IMaX+ de la misión SUNRISE III, el director del National Solar Observatory (EEUU) responsable del telescopio solar DKIST, el coordinador del Telescopio Solar Europeo (EST), la coordinadora del Servicio Nacional de Meteorología Espacial, la coordinadora de Investigación Espacial (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y también diferentes representantes de la ESA, entre otras.

Los y las asistentes presentarán sus resultados en diferentes áreas específicas: Observacional (donde se presentarán trabajos de análisis de datos obtenidos desde observatorios terrestres y espaciales, y técnicas para mejorar el análisis de estos datos), teórica y simulaciones (estudios teóricos y a través de simulaciones del comportamiento del Sol y de fenómenos presentes en él, contrastando con observaciones e ilustrando nuevos objetivos a descubrir), climatología espacial (space weather: últimos avances del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) y estudios en base a datos in situ, observaciones remotas y estudios teóricos aplicados a la predicción y efectos de fenómenos solares incidentes en la Tierra), e histórica (investigación de datos históricos de siglos pasados obtenidos de archivos del diferentes observatorios).

En la sesión del día 5 se hará un homenaje a Vicente Domingo, profesor honorífico de la Universitat de València, que fue durante años el director científico del satélite SOHO (ESA/NASA) a la Agencia Espacial Europea (ESA). Este satélite continúa en funcionamiento más de 20 años después de su lanzamiento en Cabo Cañaveral (EEUU) y que se ha convertido en una de las misiones científicas espaciales más exitosas de la historia.

Conferencia de Manuel Collados

Dentro de las actividades del congreso, en colaboración con el Museo de las Ciencias, se ha previsto una conferencia de divulgación (5 de septiembre a las 19:30 horas) del coordinador del consorcio European Solar Telescope, Manuel Collados, un valenciano investigador del IAC.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies