La Universitat otorga hoy jueves su Medalla al escritor, traductor y antropólogo Joan Francesc Mira

  • 1 diciembre de 2016
 
Imatge Joan Francesc Mira

La Universitat de València otorga hoy jueves, día 1 de diciembre, su Medalla al escritor, traductor y antropólogo Joan Francesc Mira. El acto académico comenzará a las 11 horas en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau. Durante la sesión intervendrá el rector, Esteban Morcillo, y la catedrática Josepa Cucó, quien será la encargada de leer la ‘laudatio’.

Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) es bachiller en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, licenciado por la Lateranense, y licenciado y doctor por la de Valencia. Ha colaborado con Claude Lévi-Strauss en París (Collège de France, Sorbona) y con el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Centro de Viena. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Princeton, catedrático de instituto y profesor de griego a las universidades de Valencia y Jaume I.

Fundó y dirigir el Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social y el Museo de Etnología de Valencia, y es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales) y de la Academia Valenciana de la Lengua.

Es autor de más de cuarenta libros, que van de las ciencias sociales y el ensayo a la narrativa o a la traducción de textos clásicos, como la ‘Divina Comèdia’ o la ‘Odissea’. Entre sus novelas están ‘Els treballs perduts’, ‘Borja Papa’, ‘Purgatori’ o ‘El professor d’història’, y entre los ensayos ‘Crítica de la nació pura’, ‘Cultures, llengües, nacions’, ‘Hèrcules i l’antropòleg’, ‘Sobre ídols i tribus’ o ‘En un món fet de nacions’, además de varias compilaciones de artículos y cerca de un centenar de publicaciones académicas.

Entre otras distinciones ha recibido la Lletra d’Or, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Traducción, varios Premios Nacionales de la Crítica, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Florencia. También es Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2004 y Premi de les Lletres Valencianes 2016.