La Universitat otorgará el doctorado ‘honoris causa’ al científico Francis Mojica

  • Gabinete de Prensa
  • 4 octubre de 2017
 
Francis Mojica.
Francis Mojica.

La Universitat de València otorgará el título de doctor ‘honoris causa’ al científico Francis Mojica, según ha aprobado este martes el Consell de Govern de la institución. Mojica, candidato al premio Nobel de Medicina, es conocido por haber realizado importantes contribuciones al llamado CRISPR. El científico ilicitano, estudió el segundo ciclo de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universitat de València.

El nombramiento de Mojica se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de los estudios universitarios de Biología en Valencia.

Francisco Juan Martínez Mojica, más conocido como Francis Mojica (Elche, Alicante, 5 de octubre de 1963), es profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Es conocido internacionalmente por haber realizado tempranas contribuciones (1993)​ que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas. Sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas.

En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España. Ha sido galardonado en la IX edición (2016) con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina junto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. En agosto de 2017 ha sido distinguido con el Albany Medical Center Prize, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica.