La Universitat participa en las conferencias científicas y artísticas LASER, que llegan a Valencia por primera vez

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 17 junio de 2021
 
cartel LASER

Guillermo Muñoz Matutano, investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universitat de València (UV), participa este viernes 18 en los debates LASER (Leonardo Art & Science Evening Rendezvous), un proyecto de carácter científico, artístico y divulgativo que este año analiza los efectos sociales y económicos de la COVID-19 sobre la biosfera humana y la terrestre, y que llega a Valencia por primera vez. En esta jornada en línea con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV, también participan la Universitat Politècnica de València o la asociación Piratas de la Ciencia.

Con el título <NO-ON>: No-Normalidades. Mutaciones, redes y política de la descolonización, los paneles podrán seguirse por streaming. Muñoz intervendrá en el tercero, Tecnologías cuánticas, Inteligencia Artificial y Datos Masivos. Aproximaciones terrestres, entre las 16:30 y las 17:30 horas con su perspectiva sobre cómo la física cuántica y las tecnologías cuánticas están revolucionando la comprensión y las relaciones humanas. El experto sostiene que hay un interés creciente por desarrollar áreas de investigación en materia cuántica: informática, comunicación, metrología y simulación. En este contexto, surge una nueva explotación de las características cuánticas con las artes y las humanidades como aliadas, que da lugar a nuevas narrativas y que permite explorar metáforas poderosas para el pensamiento crítico y el empoderamiento de las comunidades.

Los actos empezarán a las 11.30 horas, con la introducción. El primer panel, también en streaming, Arqueología, ciencia o ficción. El tiempo para reinterpretar y comprender las ciencias, será de 12 a 13.30 horas; y el tercero, Herramientas y recursos de la interdisciplinariedad. Los cuidados en las redes de conocimiento y en los medios materiales, será entre las 15 y las 16 horas.

En sólo un año, nuestra vida ha cambiado drásticamente desde aquella vida normal prepandémica. Los comportamientos sociales, la injusticia social, las desigualdades económicas o de género, los efectos psicológicos de esta etapa todavía deben ser analizados dentro de la biosfera humana. Pero, ¿cuáles son las mutaciones en la biosfera terrestre? ¿Cuál es su normalidad ?, se plantea en el debate.

LASER Leonardo es un programa de encuentros internacionales que reúnen a artistas, científicos, humanistas y tecnólogos para presentaciones informales, performances y conversaciones con el público en general de más de 40 ciudades del mundo. Su misión es fomentar la contribución al entorno cultural de una región mediante el diálogo interdisciplinario y las oportunidades para la construcción de comunidades. El director del proyecto Laser Nomad es Luca Forcucci.

 

Más información: https://ir.uv.es/xkE9xBs

Playlist: https://ir.uv.es/BQ0yyqE

Anexo: Guillermo Muñoz y cartel de la actividad. 

Imágenes: