La Universitat participa en el proyecto MITOFUN que estudia el deterioro funcional de las personas mayores

  • Gabinete de Prensa
  • 4 febrero de 2021
 
José Viña, director de l'equip valencià del projecte
José Viña, director de l'equip valencià del projecte

El proyecto MITOFUN, que estudia el deterioro funcional en personas ancianas y en el que participa un equipo de la Universitat de València, ha recibido la ayuda de 450.000 euros de la Fundación Soria Melguizo. Especialistas del grupo de Investigación de Excelencia FRESHAGE (Age and Exercise Research Group) de la Universitat de València (UV) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) dirigido por José Viña, catedrático de Fisiología de la UV, participan en esta investigación centrada en el ámbito de la cronicidad y el envejecimiento. Los resultados permitirán entender mejor la falta de energía de las personas mayores y cómo evitarla o posponerla. También ayudarán a entender mecanismos para retrasar la aparición de enfermedades crónicas en las personas mayores.

MITOFUN es un proyecto que marca un avance en la investigación clínica y básica del envejecimiento, estudiando su impacto en dos cohortes longitudinales (investigadas durante más de 6 años) de personas mayores (ETES y ENRICA). El objetivo del proyecto son las personas ancianas, en quienes la multimorbilidad es la presentación más habitual de las enfermedades crónicas, que en combinación con las manifestaciones del proceso de envejecimiento per se generan deterioro funcional. La fragilidad y el deterioro funcional pueden ser a su vez factores de riesgo de afecciones crónicas "clásicas" como la diabetes o la cardiopatía isquémica, lo que suscita la posibilidad de que ambas (deterioro funcional y enfermedades "clásicas") puedan ser manifestaciones distintas de un trastorno bidireccional: de la enfermedad al deterioro funcional o del deterioro a la enfermedad.

El equipo FRESHAGE, desde la Universitat de València-INCLIVA, lleva más de 30 años estudiando el papel de las mitocondrias en el deterioro funcional asociado al envejecimiento. En este proyecto el equipo valenciano colabora con el Hospital Universitario de Getafe, y con Leocadio Rodríguez Mañas como coordinador del proyecto; y con la Universidad Autónoma de Madrid, con Fernando Rodríguez Artalejo como colaborador del proyecto.

En MITOFUN se va a estudiar cómo la disfunción mitocondrial, que conduce al colapso de varios mecanismos que controlan la producción y uso de energía, manifestada a través de la generación de los denominados DAMPs (Damage Associated Molecular Patterns), del aumento del estrés oxidativo o de un estado proinflamatorio de bajo grado, actuando conjuntamente con estilos de vida (actividad física, nutrición), contribuyen al deterioro funcional asociado a la enfermedad crónica y viceversa. Para ello se va a evaluar el papel de la disfunción mitocondrial en la asociación entre el deterioro funcional observado en el envejecimiento y algunas enfermedades crónicas comórbidas y su modulación por los estilos de vida.

Los resultados permitirán entender mejor la falta de energía de las personas mayores y cómo evitarla o posponerla. Igualmente ayudarán a entender mecanismos para retrasar la aparición de enfermedades crónicas (multimorbilidades) en las personas mayores.