La Universitat pone el desarrollo sostenible en el centro de las prácticas culturales

  • Fundació General UV
  • 18 diciembre de 2017
 
Imagen del programa de las jornadas.
Imagen del programa de las jornadas.

Con el fin de impulsar un sector cultural más sostenible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la Universitat de València acoge, los días 25 y 26 de enero de 2018, las II Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, organizadas por primera vez en València por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, la Generalitat Valenciana y la Fundació ”La Caixa”.

La inscripción a las jornadas, de ámbito nacional, está abierta y puede hacerse a través de este enlace.

Estas jornadas pretenden sensibilizar y movilizar al sector cultural en torno al nuevo paradigma de sostenibilidad que se define en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y en los Acuerdos sobre el Clima de París. Asimismo, en el encuentro se ofrecerán las herramientas que permitan entender el nuevo contexto internacional y la responsabilidad del ámbito cultural como motor de cambio y transmisor de valores.

Así pues, se estudiarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben cumplir todos los países y cómo integrar la Agenda 2030 en las instituciones culturales, además de proponer casos prácticos para su aplicación en el sector cultural.

Sobre el programa
Inaugurarán las jornadas el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de REDS, el exministro Miguel Ángel Moratinos. 

A lo largo de dos días, se celebrarán cinco sesiones, dos conferencias inaugurales y una clausura, y dos talleres prácticos, que contarán con la participación de fundaciones, universidades españolas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Red de Teatros Alternativos, la Fundació ”La Caixa”, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, asociaciones civiles, artistas y comisarios, y otras entidades e instituciones, el Arts Council England (Reino Unido) o UNESCO Etxea.

Además, en la tercera sesión, que se centrará en las políticas culturales para avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, intervendrán la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga; la concejala de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; así como representantes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En los talleres prácticos, el responsable del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, Ximo Revert, dirigirá la sesión ‘Ciudad ODS: interpretando el patrimonio cultural a través de los Objetivos de Sostenibilidad’, consistente en la realización de un recorrido a pie por la ciudad de València con el fin de fomentar una ciudadanía global para el desarrollo desde el patrimonio cultural; mientras que Julie’s Bicycle, organización británica pionera en las conexiones entre arte e impacto ambiental, desarrollará el taller ‘Desafíos de la sostenibilidad en la gestión cultural y la práctica artística’.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies