La Universitat presenta un documental que aborda el paralelismo entre las personas refugiadas de la Guerra Civil-dictadura y las actuales

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 abril de 2021
 
Un fotograma del documental.
Un fotograma del documental.

El Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València presenta el estreno del documental ‘Encontres d’exili II’, realizado por CEAR-PV y el colectivo audiovisual Miradas. El acto tuvo lugar el 21 de abril a las 18.00 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El acto contó con la participación de Rosa Pérez, consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat; Jaume Durà, codirector del documental y coordinador jurídico y de incidencia política de CEAR-PV; Javier Navarro, responsable del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València así como los codirectores y protagonistas de la obra. Las entradas se han agotado.  

‘Encontres d'Exili II’ es un documental sobre y con personas exiliadas, refugiadas y represaliadas de ayer y de hoy. Dirigido por Adrián Caballero, Jaume Durà, José Gayà y Jorge Ramos, está protagonizado por personas mayores que vivieron la represión y el exilio por la victoria franquista (como Tina, hija de Carmen Cuesta –‘la 14ª rosa’ de las 13 Rosas– y militante antifranquista que sufrió la represión en la última etapa de la dictadura; Carme, que tuvo que migrar a Francia durante el franquismo; Àngela, hija de migrantes en Argelia; o Josefina, que vivió varios exilios en diferentes países de Europa y de América después de haber tenido que abandonar la España franquista); y por personas más jóvenes que han sufrido recientemente situaciones similares en tres continentes (como Alba Teresa, que escapó de la represión paramilitar en Colombia; Mem, con una situación similar como curdo en Rojava, parte del Curdistán en Siria; Fatma, refugiada saharaui; Sainabou, que tuvo que escapar de la mutilación genital femenina y de un matrimonio forzado en Gambia; Conan, que huyó de la guerra en Costa de Marfil y se embarcó en una patera; o Elisama y Michelle, que tuvieron dejar el Brasil de Bolsonaro por su identidad LGTBI). En el documental, muchas de estas personas intercambian unos encuentros muy simbólicos dándose cuenta cómo el pasado de guerra, exilio y dictadura vivido aquí es el presente de otros muchos territorios de personas que ahora tienen que refugiarse en el País Valenciano.

Según los responsables de este proyecto, “se pretende poner en diálogo y contribuir al (re)conocimiento de todas estas personas y fenómenos, porque es clave para fomentar una cultura de paz, de solidaridad, de Derechos Humanos, de verdad, de justicia y de reparación”. ‘Encontres d'Exili II’ forma parte de un proyecto más amplio articulado en la web https://encontresdexili.org/, donde se puede encontrar la primera parte del documental, todas las entrevistas íntegras, un mapa interactivo del exilio, biografías de mujeres exiliadas y otros materiales didácticos.

Archivada en: Cultura , Lletres