La Universitat presenta una exposición que documenta los 150 años de la educación jesuita en Valencia

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 octubre de 2021
 
Presentación de la exposición en La Nau.
Presentación de la exposición en La Nau.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y la Compañía de Jesús de València, presenta la exposición ‘EDVCATIO. Innovació i ensenyament dels jesuïtes a València. 150 aniversari’, un recorrido histórico del importante papel de la escuela jesuita en la sociedad valenciana, donde se formaron exponentes como el último Premio Miguel de Cervantes, Francisco Brines, el cineasta Luís García Berlanga y el político e impulsor de la Bolsa de València, Joaquín Maldonado.

La exposición se ha presentado en una rueda de prensa, celebrada este martes en La Nau, en la que han intervenido la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba; el delegado del Sector de Educación Provincia de España, Antonio Allende; el presidente de la Fundación Pedro Arrupe, Ignacio Dinnbier, y la comisaria de la exposición, Ana Torres Barchino, profesora titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de València. La exposición, que se celebra con motivo del siglo y medio de presencia educativa de la Compañía de Jesús en València, se podrá visitar en La Nau (Sala Acadèmia) hasta el 9 de enero.

El objetivo principal de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV; el Laboratorio de Análisis y diagnóstico de la obra de arte, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas de València y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, es dar a conocer a la sociedad el trabajo educativo jesuita con un recorrido histórico desde la fundación del antiguo Colegio San José.

A través de las imágenes y el material expuesto se subraya el carácter humanístico de la Compañía de Jesús, su espíritu educativo y la preocupación por los conocimientos impartidos a los estudiantes. Una formación educativa e intelectual basada en fundamentos y nuevas metodologías desarrolladas e impartidas en el primer Colegio San José y su unificación posterior con las actuales Escuelas San José, donde se imparten todos los niveles educativos.

La vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, ha subrayado “el compromiso social de la Universitat de València” a través de una exposición que visualiza varios aspectos: "El papel de la Universitat como custodia del patrimonio cultural, artístico y científico; las sinergias con otras entidades educativas y la función cultural de la institución con la ciudadanía valenciana, más allá de la función docente e investigadora, durante más de cinco siglos de historia”.

La comisaria, Ana Torres, describe esta muestra como “educativa”, ya que aproxima al público los avances científicos, tecnológicos y socioculturales a través de todas las fotografías e instrumentos científicos que se han recuperado a lo largo de los años. Para la exposición, que ocupa la sala de mayores dimensiones de La Nau, la Sala Acadèmia, se han reunido más de 120 fotografías, planos y 70 piezas que permiten descubrir sus usos académicos y el desarrollo científico y tecnológico de la institución. Además, la exposición muestra por primera vez al público la colección del naturalista Padre Ignacio Sala, que la Compañía de Jesús de València, cedió temporalmente al Museo de Historia Natural de la Universitat de València en el campus de Burjassot para asegurar su conservación y potenciar su difusión.

En este espacio expositivo, según describe la comisaria, se puede observar el asombroso e innovador material didáctico que ayuda a conocer la labor educativa de los jesuitas en València, iniciada con la fundación del colegio San Pablo en 1552; y retomada a partir de 1870 con el Colegio San José, en la Gran Vía Fernando el Católico, y actualmente por las Escuelas San José.

Durante más de tres años, según ha explicado Torres, se ha realizado una selección del extenso archivo documental y gráfico conservado. Ello permite apreciar su particular método de formación, basado en una educación interdisciplinar que responde a las necesidades sociales de cada época. Una singular y particular enseñanza basada no solo en los valores religiosos, sino también en el progreso e innovación de las Letras, las Ciencias y la Tecnología presentes a lo largo de este tiempo.

En definitiva, un siglo y medio de andadura que, con sus múltiples fases educativas, nos permite contemplar la innovación desarrollada en la enseñanza, el funcionamiento diario de la institución, sus espacios arquitectónicos, su ambiente escolar, así como la impronta y el modelo legado por sus maestros.

Recientemente, Docomomo International (en inglés el Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno) ha reconocido a las Escuelas San José de València como parte de su prestigioso registro patrimonial, del que forma parte desde 1996, destacando el valor del edificio en la arquitectura moderna.