La Universitat presenta en la Feria del Libro sus dos últimas obras de divulgación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 octubre de 2021
 
Valentín Villaverde (izquierda) y Álvaro Martínez (derecha).
Valentín Villaverde (izquierda) y Álvaro Martínez (derecha).

La Feria del Libro de València acoge este viernes 22 de octubre la presentación de los libros La mirada neandertal. Orígenes del arte visual, de Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València (UV), y El oxígeno. Historia íntima de una molécula corriente, de Álvaro Martínez, investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y ganador del XXVI Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» con esta obra.

La presentación de ambas obras, a las 19.15 horas en el Espacio Autores, la conducirá Carolina Moreno, catedrática de Periodismo y directora de la colección de divulgación científica de la UV “Sense Fronteres”, así como también de “Sin Fronteras”, en las que están publicadas ambas obras.

El químico y doctor en Nanociencia y Nanotecnología Álvaro Martínez Camarena analiza el papel clave del oxígeno en la ciencia y en la cultura. El libro, publicado en las colecciones “Sense Fronteres” i “Sin Fronteras”, está organizado en seis capítulos y analiza aquellos factores menos conocidos alrededor del oxígeno molecular, como su papel en el desarrollo de enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer o el Parkinson o cómo se puede utilizar para eliminar tumores.

La obra también trata las especies reactivas de oxígeno, “rareza” a la que dedica el libro, consistentes en moléculas que se producen en las células resultantes de reacciones de oxidación o reducción donde interviene el oxígeno. Con este trabajo Álvaro Martínez quiere formar un compendio de rarezas sobre el oxígeno, al estilo de los gabinetes de curiosidades de los palacios de los nobles y monarcas occidentales del siglo XVI, que estaban llenos de objetos llevados de territorios exóticos.

Por su parte, Valentín Villaverde explica los inicios del arte visual, uno de los rasgos característicos de la esencia humana, en el libro La mirada neandertal, un trabajo que pretende no sólo documentar este arte prehistórico sino también introducir reflexiones sobre la definición y el origen del arte. La obra está publicada en la colección “Sin Fronteras” de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, creada para fomentar las obras que difundan el conocimiento desde un punto de vista divulgativo.

El autor quiere “establecer un panorama explicativo del nacimiento del arte visual” con el fin de explicar los orígenes de este modo de expresión y así poder saber de qué manera está interiorizado en la naturaleza humana. Aunque hay corrientes que consideran que las imágenes comenzaron a ser utilizadas a partir del homo sapiens sapiens, o el hombre moderno, el autor defiende que se trata de un comportamiento “arraigado en nuestro pasado evolutivo”, en otras especies, como los neandertales.

Imágenes: