La Universitat presenta un libro que analiza el 30 aniversario del festival ‘Serenates’

 
'La Consagración de la Primavera'. Serenates 2017, en el Claustro.
'La Consagración de la Primavera'. Serenates 2017, en el Claustro.

El miércoles, 25 de octubre, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogió la presentación del libro ‘30 anys de Serenates’. La publicación analiza la trayectoria de uno de los festivales de música más importantes de Valencia, que organizan desde hace tres décadas la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura.

El acto participaron Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Ana Botella, directora del Aula de Música Universitat de València y coordinadora de la publicación, y Rosa Isusi, profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat.  

‘30 anys de Serenates’ es un libro que recoge la trayectoria de este festival que ofrece conciertos durante las noches de verano con una programación de calidad y con especial dedicación a la música valenciana. Desde sus orígenes, ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En la actualidad: el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.

A través de esta publicación, se hace balance desde el rigor científico de este festival: se analizan sus programas y se aportan datos concretos sobre la programación así como de las composiciones que se han podido escuchar. A lo largo de estas tres décadas se han celebrado 315 actuaciones y se han programado un total de 641 compositores.

El libro está estructurada en cinco capítulos –además de un prólogo, una introducción y un epílogo- que actúan como ejes temáticos. En ellos se aborda la historia del festival desde un punto de vista cronológico; se analiza a través de datos objetivos el festival; se reflexiona sobre su significado en el patrimonio musical valenciano; se estudia de manera precisa el repertorio interpretado durante todos sus años de vida y, por último, se lleva a cabo un análisis visual de los carteles.

Prologado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, en la obra participan los profesores y musicólogos Pablo Martín Liébana, Vicente Galbis,  Rosa Isusi-Fagoaga, Rafael Fernández Maximiano y Sylvia Martínez Gallego.

Programación musical gratuita de la Universitat

Más allá de la organización de un festival ‘Serenates’, la Universitat de València fomenta la música de forma continuada a lo largo de todo el curso. A través del Aula de Música ofrece durante todo el año conciertos gratuitos de música de cámara, vocal y lírica, en tres de sus espacios singulares: el Centre Cultural La Nau, el el Jardí Botànic y el Colegio Mayor Rector Peset. La programación de octubre a diciembre se compone de 13 conciertos, que se puede consultar aquí

Los conciertos en la Capella de la Sapiència de La Nau tienen lugar todos los miércoles, a las 19 horas. Tras la presentación del libro de Serenates se ha programado un concierto con obras de los compositores L. Boccherini, G. Bottesini, A. Dvorak, a cargo de Ángela Edo (violoncelo), Juan López (contrabajo) y José Romero Mazarrota (piano).

El primer miércoles de cada mes, el concierto del ciclo ‘Música a la Capella’ está precedido de ‘Paraules al Concert’, una iniciativa que incluye una breve conferencia, previa al concierto, para contextualizar la música y los autores, aprovechando así la magnificencia de los intérpretes, no solo en la música antigua, sino también contemporánea, o enfatizando las compositoras, tan desconocidas hasta ahora.

Por otra parte, la programación del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València se realiza en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, en el marco del Ciclo de Joves Intèrprets organizado por la Generalitat Valenciana.

El Aula de Música de la Universitat de València está dirigida por Ana Mª Botella Nicolás. Investigadora y Musicología, es profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Magisterio, directora del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas y además imparte clases de audición y de ópera.

 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies