La Universitat, primera institución valenciana de enseñanza superior y tercera mejor de España en el ranking URAP de producción científica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 enero de 2020
 
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es la 212ª mejor universidad del mundo (entre 2.500 instituciones analizadas), según la última edición del University Ranking by Academic Performance (URAP) 2019-2020, una clasificación mundial basada en la calidad y la cantidad de las publicaciones científicas producidas. Además, la UV es el tercer mejor centro de enseñanza superior español, el primero valenciano, y respecto al año pasado avanza hasta colocarse entre los 90 mejores de Europa. La Universitat también ha mejorado en la puntuación de todos los indicadores.

URAP es una organización sin fines de lucro que se estableció en el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio en 2009. Los miembros del equipo de URAP son investigadores de la Middle East Technical University (METU) de Turquía que participan voluntariamente en el Laboratorio de Investigación URAP como un servicio público. El objetivo principal de URAP es desarrollar un sistema de clasificación para las universidades a nivel mundial basado en los resultados académicos determinados por la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas.

En esta edición, la Universitat de València se ha clasificado en la posición 212 del mundo, en un ranking que lideran Harvard, la Universidad de Toronto y el University College de Londres. Ocupa la posición 89 de Europa, que lideran además de la última citada, Óxford y Cambridge; es tercera de España (solo superada por las Universidades de Barcelona y la Autónoma de Barcelona) y continúa como primer centro valenciano. Tras la UV, en la clasificación española el siguiente centro valenciano es la Universitat Politècnica de València, en décimo puesto y situada en la posición 400 del mundo.

Respecto a la puntuación por indicadores, la UV ha mejorado en todos ellos (artículos, citas, colaboración internacional, documentos totales, impacto de citas y de artículos). Así, en artículos (21% del total de la puntuación de URAP) se mide la productividad científica actual a través de artículos publicados e indexados por Web of Science y listados por Incites. Las citas (21%) son una medida del impacto de la investigación y se evalúan en función del número de citaciones recibidas de los artículos publicados e indexados por Web of Science.

La documentación total (10%) es la medida de la sostenibilidad de la productividad científica y se presenta por el número total de documentos; el impacto total de los artículos (18%) es la productividad científica corregida por CPP (normalizada por citas de las publicaciones de la institución respecto a la mundial en 23 campos). El impacto total de las citas (15%) analiza la investigación corregida por CPP (normalizada por citas de las publicaciones de la institución respecto a la mundial en 23 campos) y la colaboración internacional (15%) se basa en el número total de publicaciones realizadas en colaboración con universidades extranjeras. Estos últimos cuatro parámetros se miden durante los últimos cinco años.

 

Ranking: https://www.urapcenter.org/

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV): http://ir.uv.es/tmc7cDU

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies