La Universitat, primera valenciana y sexta de España en el ranking Times Higher Education (THE)

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 29 septiembre de 2018
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València (UV) ha mejorado su posición en el ranking Times Higher Education (THE), actualizado ayer miércoles, y es el sexto centro de enseñanza superior español, además del primero valenciano. La institución ha avanzado en todos los indicadores medidos, especialmente en citaciones de publicaciones científicas y entra en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo.

La Universitat de València ha escalado en el rango entre la sexta y la octava posiciones de España (el año pasado se situaba en el tramo 8-11); y se ha colocado entre las 252 mejores de Europa (entre las primeras 287 en la anterior edición de este ranking). A escala global, la UV ha avanzado al rango 401-500, cien posiciones mejor que el tramo que ocupaba entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

El Times Higher Education mide la calidad de la enseñanza, la investigación, las citas, la perspectiva internacional, la reputación y los ingresos de la industria derivados de la actividad universitaria. Este año ha clasificado un total de 1.258 instituciones de todo el mundo, 156 más que la anterior edición. De ellas, 38 son españolas.

Donde mejor situada se encuentra la Universitat de València y donde más ha avanzado es en citaciones de publicaciones científicas. La institución se sitúa en el cuarto decil. También en el indicador de calidad de la enseñanza, la Universitat ha mejorado notablemente. Este punto mide la reputación del centro, la proporción del número del estudiantado respecto a personal docente; el número de doctorados concedidos en relación con el número de grados; o los ingresos institucionales en relación con el personal docente.

A escala mundial, el ranking THE está encabezado por las universidades británicas de Óxford y Cambridge y la americana de Stanford. En Europa, el Imperial College London ocupa el tercer lugar, mientras que, en España, solo superan a la Universitat de València la Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Navarra y la Autónoma de Madrid. En el caso de otras universidades valencianas, la Politécnica, la Jaume I de Castelló y la Miguel Hernández de Elche están en el rango mundial 601-800. 

El Times Higher Education, fundado en 2004, utiliza como proveedor de datos bibliométricos Elsevier-Scopus. En la puntuación total utiliza los indicadores de enseñanza (30% del valor total), investigación (otro 30%), Citas (30%), ingresos de la industria (2,5%) y perspectiva internacional (7,5%).

 

Puedes consultar el ranking en este enlace: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings

Más información (Servei d’Anàlisi i Planificació UV): http://ir.uv.es/boJE2Vi