La Universitat, primera valenciana y tercera en España en el University Ranking by Academic Performance (URAP)

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 1 febrero de 2019
 
Imatge del Rectorat. Foto: Miguel Lorenzo
Imatge del Rectorat. Foto: Miguel Lorenzo

La publicación, ayer jueves, del University Ranking by Academic Performance (URAP) que evalúa el rendimiento de las 2.500 mejores universidades del mundo, sitúa a la Universidad de Valencia en la tercera posición en España, sólo superada por la universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona. También es el primer centro valenciano. A nivel europeo, avanza hasta el puesto 94; y se mantiene en el 210 de las mejores universidades del mundo.

Este ranking recoge datos de 2.500 universidades (aproximadamente el 10% mundial), con el fin de clasificarlas por su rendimiento académico (calidad y cantidad de publicaciones académicas) según seis indicadores. La clasificación está encabezada por las universidades de Harvard, Toronto y Óxford. A escala europea, las primeras son las de Óxford, College London y Cambridge.

Los parámetros que mide el URAP son los artículos (21%), epígrafe que mide la productividad científica mediante artículos, reseñas y notas; citas (21%), donde se analiza el impacto de la investigación en función del número de citas recibidas de los artículos publicados en Web of Science en el período 2013-2017. También la documentación total (10%), es decir, el número de documentos académicos, el cual incluye ponencias, reseñas, cartas, discusiones, guiones o artículos de revistas publicados durante el mismo plazo.

El University Ranking by Academic Performance también cuantifica el impacto total de los artículos (18% de la puntuación total), donde se mide la productividad científica corregida (normalizado para citas por publicación (CPP) de la institución respecto a la media mundial; el impacto total de las citas (15%) o el impacto de la investigación corregida y la colaboración internacional (15%), donde se incluyen los datos de colaboración internacionales.

 

Observatorio de rankings: http://ir.uv.es/q01UFKR

Acceso al ranking: http://www.urapcenter.org/2018/

Imágenes: