La Universitat se adhiere en la declaración de les Corts que reclama un sistema justo de inversiones del Estado y la implantación del llamado Corredor Mediterráneo

  • 26 abril de 2017
 
Imatge del Palau de Les Corts

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado hoy miércoles su adhesión a la declaración de les Corts que reclama un sistema justo de inversiones del Estado y la implantación del llamado Corredor Mediterráneo. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad, y el rector, Esteban Morcillo, ha recordado que la Universitat se ha expresado en anteriores ocasiones para reclamar una financiación justa de las instituciones valencianas.

La declaración del Parlamento autonómico señala: “Manifestar la necesidad de que el presupuesto general de para el ejercicio 2017 dé cumplimiento a la Resolución 22/IX, aprobada por unanimidad por les Corts, que recogen la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunidad Valenciana, y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años”.

Asimismo exige que dentro de estas inversiones y de manera inmediata, se finalizan “las obras provisionales de implantación del ancho estándar que permite el transporte de mercancías entre la Comunidad Valenciana y la frontera francesa y el de viajeros en alta velocidad, como también iniciar de forma simultánea las actuaciones definitivas previstas en el corredor mediterráneo ferroviario”.

Cuentas anuales 2016

Por otro lado, el Consell de Governo ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2016, que comprenden el estado de liquidación del presupuesto, el balance, la cuenta de resultado económico-patrimonial y la memoria. Las cuentas han sido presentadas por el gerente de la Universitat de València, Joan Oltra.

En el ejercicio 2016, la Universitat no ha tenido necesidad de endeudarse para cubrir déficits de tesorería, tal y como era habitual hasta la firma del convenio con la Generalitat de 30 de diciembre de 2014, y se ha ahorrado una cantidad importante de recursos que antes se destinaban a intereses de pólizas de crédito. Asimismo, de acuerdo con los datos aportados por Joan Oltra, los gastos financieros por cobros de subvenciones de la Generalitat mediante la fórmula del confirming, también se han reducido de forma significativa.

En el presupuesto de ingresos, los derechos reconocidos del 2016 suben a 379.894.988 euros. Este importe representa un grado de ejecución del 99,8%, en relación con el presupuesto definitivo de 380.447.050 euros.

A 31 de diciembre de 2016, estaba pendiente de cobro de la subvención ordinaria de la Generalitat un importe de 61.006.960 euros, y la totalidad de la subvención de la paga extra de diciembre 2012.

Pésame institucional

En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte reciente del miembro del Consell de Govern –designado por el Consell Social– Francisco Puchol-Quixal. El vicerrector Rafael Crespo representó al equipo de dirección con su asistencia al sepelio celebrado el 12 de abril en Vinaròs.