La Universitat se llena de Orgullo

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 2 julio de 2020
 
Cartel campaña sensibilización
Cartel campaña sensibilización "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo"

El 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo LGTBI. Con motivo de esta celebración y por primera vez, diferentes universidades han organizado una programación conjunta y online.

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de Diversitats, ha impulsado el “Orgullo Universitario”, el primer programa de actividades organizado por el Grupo de trabajo estatal de Diversidad LGTBI en las Universidades, que arrancó en mayo pasado, y que ha coordinado la Universitat de València junto con las Universidades de Granada, Salamanca, Oviedo y la Complutense de Madrid.

Como destaca la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, “las universidades no han querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar la celebración del Orgullo a pesar de las circunstancias, y han aprovechado el hecho que todas las actividades sean online para organizar una programación conjunta interuniversitaria”. Como explica la vicerrectora, la programación arrancó el pasado lunes 22 de junio, cuando la Universidad lució la bandera multicolor en sus edificios emblemáticos y colectivamente se lanzó la campaña de sensibilización “SOMOS HETERO(GÉNEAS)”, haciéndose eco del lema de la FELGTB "2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo". Puedes seguir la campaña en redes sociales utilizando los hashtags #orgullouniversitario, #somosheterogeneas y #mujeresLTB.

El programa interuniversitario incluía actividades virtuales por la mañana (mesas redondas) y tarde (diálogos), que se emitían en directo desde el canal de Youtube de Diversitats de la Universidad, donde se puede encontrar un repositorio con las grabaciones de todos los debates. Así, en las mesas redondas, se presentaron los resultados del proyecto europeo ADIM sobre diversidad LGBTI en el ámbito laboral y universitario (UCM, USAL); proyectos de investigación en curso en el ámbito de la educación (UVEG, UAB), el turismo (UPO) , la infancia (UdG) o el archivo queer (UB); másteres y programas de doctorado de diferentes universidades españolas en materia de diversidad LGBI (UAB, USAL, UCM, UMH) y, finalmente, las líneas de trabajo y retos planteados por el Grupo de Diversidad en las Universidades, donde participó Ruth Mestre, jefa de iniciativas de Diversidad de la Universitat de València junto con los responsables de la UGR y la USAL.

Ruth Mestre, jefa de iniciativas de Diversidad de la UVEG comenta: “La mesa redonda con los compañeros de la UGR y la USAL fue muy interesante, porque esta primera conversación puso de manifiesto retos, estrategias y preocupaciones comunes. A pesar de que ya lo intuíamos, quedó claro que la vía de la cooperación es muy pertinente y nos ayudará a construir y consolidar el derecho a la educación universitaria sin discriminación hacia las personas LGTBIQ+ en las universidades públicas. Creo que es muy buena noticia que la UVEG participe de manera relevante desde el inicio y que estamos liderando parte de los proyectos que a escala estatal están emergente. El Orgullo Universitario nos ha demostrado que hay necesidad de trabajar en red, claro, pero también muchas posibilidades, muchas ganas y muchas sinergias.”

Por las tardes, y en el formato de diálogos, la programación proponía conversaciones sobre el derecho, los derechos y los estudios jurídicos; las personas LGBTI a las disciplinas STEM; la representación de la comunidad LGTBIQ+ en los audiovisuales o qué retos encontramos todavía en los deportes y la educación física. Uno de los temas analizados por Marina Echebarría Sáenz de la UVA y Toni Duran de la USAL fue el polémico argumentario del PSOE, coincidiendo ambas en la necesidad de aprobar una legislación específica y despatologizante, que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI. En el Diálogo STEM, Juani Bermejo, de la URG y Nuria de las Heras, de Girls4STEM, hablaron desde su vivencia personal como científicas LGTBI y de la importancia de tener referentes. Esta también fue una cuestión abordada entre otras en los diálogos sobre el Audiovisual y el Deporte, a raíz de la reciente salida del armario de Pablo Alborán, donde participaron activistas como Mario de la Torre de la UGR, Lucía Vázquez de la UCM, Javier Gil de la UVEG, y Liván Soto de la UGR.

La celebración del “Orgullo Universitario” se organizó la semana pasada para no solaparse con la agenda oficial del Orgullo 2020 de la FELGTB, que este año contará con una amplia programación de directos, tours virtuales, concursos, seminarios y jornadas educativas, entre otras actividades, y que finaliza el 4 de junio con una gran manifestación online.

Finalmente, y pensando que las circunstancias del próximo curso serán especiales y complejas para quienes están ahora en las puertas de la EBAU, desde la coordinación del “Orgullo Universitario” se decidió organizar un Diálogo interuniversitario de buenas prácticas en servicios que las universidades han puesto en marcha para acoger la diversidad. El diálogo será el 15 de julio a las 17:00 horas, finalizadas las pruebas de la EBAU, en directo desde el canal de Youtube de Diversitats de la Universitat. La idea es mostrar al futuro estudiantado que las universidades son acogedoras y están abiertas al colectivo LGBTI; que encontrarán diferentes recursos que les harán la vida más fácil. Entre otros, se hablará de la existencia de los procedimientos de cambio de nombre para el estudiantado trans; los protocolos contra las violencias machistas y acosos discriminatorios; la existencia de baños inclusivos o las vías de participación en la vida universitaria. El Diálogo cuenta con la participación de colectivos de estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria de diferentes universidades públicas españolas.

- Programa del Orgullo Universitario (PDF)

- Más información: www.uv.es/diversitats / diversitats@uv.es

Archivada en: Institucional , Diversitat