La Universitat se suma a la campaña de Pobreza Cero 2020

  • Gabinete de la Rectora
  • 16 octubre de 2020
 
Imagen de la noticia

Como cada 17 de octubre y desde 1992, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y desde la Universitat de València se coordinan numerosas acciones para visibilizar y concienciar de este problema agravado este año por la pandemia de la COVID-19.

Con el lema este año de ‘Pobreza Cero Revolución! Frente a la pobreza, derechos humanos para todas’ se celebra el sábado 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un año marcado por el coronavirus y la crisis mundial que ha puesto de manifiesto la debilidad de las personas, demostrando que ante situaciones adversas que afectan el conjunto del planeta, son aquellos países, territorios y personas con menos recursos las que se ven afectadas en mayor medida. Pero junto con este virus biológico y la situación de emergencia sanitaria, hay otro virus, el de la indiferencia, que hace que en aquellos países con recursos pero sin servicios sociales fuertes el respeto por la vida se mida en función de la capacidad económica.

Esta crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa las diferencias sociales, pero sobre todo ha evidenciado la necesidad de trabajar desde un punto de vista global y poniendo los derechos humanos como prioridad absoluta. Porque de una crisis sanitaria se ha pasado a una económica y social que evidencia la precariedad de quienes no tenemos acceso a alimentos básicos.

En este contexto, la UV se posiciona a favor de la lucha contra esta triste situación en un acto conjunto con la Universitat Politècnica de València.. El vicerrector de Internacionalizaciób y Cooperación, Carles Padilla, ha destacado que la campaña Pobreza Cero de 2020 ‘quiere llamar la atención sobre las desiguales consecuencias provocada por la COVID-19 evidenciando que la situación de emergencia sanitaria afecta de forma distinta a territorios y personas. Desde la UV, queremos visibilizar que en el siglo XXI perseguimos el reto de erradicar la pobreza por el que mantenemos nuestro compromiso al formar, investigar y educar en valores  posando los derechos humanos como prioridad absoluta’.

Por su parte, el jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Carlos Pomer, ha señalado que ‘la UV, como institución académica y agente social, tiene una larga trayectoria de dedicación a la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD), como parte esencial de su compromiso social reflejado en el artículo 4 de sus Estatutos’.

‘Desde el Servicio de Relaciones Interncionals y Cooperación dedicamos todos los esfuerzos a la promoción de la participación de la comunidad universitaria en acciones de cooperación al desarrollo que contribuyan a la formación, la educación y la sensibilización de los ciudadanos del entorno y de los miembros de la propia comunidad universitaria’, ha puntualizado Pomer.

Para concienciar sobre esta problemática, desde la Unidad de Cooperación se realizan numerosas acciones como las becas y ayudas que aprueba cada año la Comisión 0,7 de la UV, entidad que gestiona la aplicación del 0,7 del presupuesto de la institución para la cooperación al desarrollo; los cursos y jornadas de sensibilización de cooperación; la promoción de la participación de la UV en redes e instituciones internacionales en materia de cooperación y la supervisión de los proyectos de cooperación al desarrollo tanto en las convocatorias propias de la Universitat en las convocatorias otras instituciones, como la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación (MAEC).

Imágenes: