La Universitat se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • 10 febrero de 2017
 
Dia Internacional de la Dona i la Xiqueta en la Ciència

La Universitat se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. Durante esta semana el Campus de Burjassot-Paterna ha acogido varias acciones. Además, este mismo sábado el ICMoL ha organizado un taller dirigido a público mayor de 6 años para visibilizar a las mujeres científicas con la realización de experimentos. El IFIC también se ha sumado a la celebración.

La Asamblea de Naciones Unidas designó el 11 de febrero para destacar y reivindicar la presencia de la mujer y la niña en el ámbito científico. En su resolución, la ONU invita a todas las organizaciones a celebrar este día internacional “a través de actividades de educación y sensibilización pública con objeto de promover la participación llena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ocupación y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia”. Así, el año pasado ya empezaron a celebrarse acciones. Este año, se ha creado en el Estado la iniciativa ‘11 de febrero’, apoyada por varios colectivos y organizaciones científicas que han organizado un completo calendario de actividades del 6 al 19 de febrero. Entre ellas, algunos centros e institutos de investigación de la Universitat de València.

El Campus de Burjassot-Paterna, donde están ubicadas la mayoría de las facultades que imparten las titulaciones del ámbito científico, se han realizado diferentes iniciativas en las que visibilizan a las mujeres que estudian, forman e investigan en esta área de conocimiento. El periódico digital infoUniversitat ha hablado con algunas de estas mujeres en un reportaje que se puede leer aquí.

Por su parte, el Instituto de Ciencia Molecular reivindica la mujer y la niña científicas con una jornada para alumnas de primaria. Estos participarán el mismo 11 de febrero en una jornada para reivindicar el papel de las científicas. La actividad ha sido organizada junto con Nube7. Los talleres tienen el objetivo de difundir la vida de científicas relevantes entre escolares mediante experimentos con luz, campos magnéticos o química. La información se puede consultar aquí.

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), se suma a la iniciativa impulsada desde la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC para visibilizar el trabajo de las mujeres en los centros de investigación del Consejo. En su página web el IFIC se hace eco de la situación de las mujeres en el instituto. Se puede consultar aquí.

 

La web https://11defebrero.org recoge las actividades organizadas.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies