La Universitat se suma a la Semana de Acción Mundial por la Educación

  • Gabinete de Prensa
  • 16 abril de 2019
 
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València acoge este miércoles día 17 un conjunto de actos con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). El objetivo es trabajar por el derecho a una educación inclusiva, equitativa y para educar en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambiental sostenible.

La jornada se inaugurará a las 10 horas en la misma facultad de Filosofía, y a las 10:30 horas habrá un tándem dialógico sobre 'Defendemos la educación, sostenemos el mundo' con Victoria Pellicer, técnica de Energía de Las Naves y Encarna Durà, de la Fundación Entreculturas de la Comunitat Valenciana.

A las 11:30 se presentará la campaña mundial por la educación, y a continuación, a las 12 horas, habrá un encuentro en el vestíbulo de la facultad y se iniciará una marcha hacia el antiguo cauce el río Turia (zona 7). Una vez allí las personas participantes, entre las que habrá estudiantes de varias etapas y centros educativos, así como otros colectivos activos en la defensa de la Campaña Mundial por la Educación como docentes, Ongs o sindicatos, defenderán la sostenibilidad del mundo con la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad. Y a las 13 horas se leerá un manifiesto.

Este año la SAME pretende visibilizar la situación del derecho a la educación y, especialmente, su enclave en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde la organización se insiste en que es muy importante que la ciudadanía exija a los representantes políticos que rindan cuentas por el logro del ODS4, y que participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad, destacando el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible.

El futuro del planeta depende de que la ciudadanía sea capaz de transformar el actual modelo económico y los sistemas de producción y consumo. Estas jornadas que se celebran en la Universitat promueven una movilización con varios actos para reclamar este derecho básico de todas las personas del mundo.

La Campaña Mundial por la Educación tiene este año como lema 'Defendemos la Educación Sostenemos en el Mundo’. Más de 124 países se suman a la acción. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una campaña anual que se realiza en todo el mundo para trabajar sobre la importancia de la educación tanto en países del norte como del Sur. Tiene un carácter de sensibilización de la opinión pública y de reivindicación institucional, y está organizada desde la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Más información: