La Universitat, sede de la Escola d'Estiu sobre Estadística Bayesiana

  • Gabinete de Prensa
  • 13 julio de 2018
 
Logo
Logo

La Facultat de Matemàtiques será sede del 16 al 20 de julio de la Escola Internacional de Estiu sobre Estadística Bayesiana. Se trata de una escuela internacional organizada por el grupo de investigación en Inferencia Bayesiana (VABAR, vabar.es) de la Universitat de València, dirigido por la profesora Carmen Armero. La Valencia International Bayesian Analysis Summer School (VIBASS) ofrece la oportunidad de que el estudiantado se introduzca en el razonamiento bayesiano sin conocimientos previos en esta materia.

Las primeras referencia a la utilización práctica de la Estadística Bayesiana se remontan a la segunda guerra mundial. El famoso matemático Alan Turing utilizó el teorema de Bayes para descifrar las órdenes, escondidas en el código Enigma, que el ejército alemán enviaba a sus submarinos que navegaban en el Atlántico Norte. En la actualidad, la Estadística bayesiana se ha convertido en una herramienta cada vez más útil y necesaria para analizar fenómenos con incertidumbre y datos: La Marina de los EE.UU. utilizó algoritmos bayesianos para la búsqueda del vuelo 447 de Air France perdido en el Atlántico en 2009; Google utiliza la regla de Bayes para la toma de decisiones automática en su coche sin conductor; Microsoft utiliza filtros bayesianos para detectar el correo basura; la NASA utiliza métodos bayesianos para la evaluación de riesgos; la Arqueología utiliza el paradigma bayesiano para la datación de restos arqueológicos, son algunos ejemplos.

Los cinco días de la escuela de verano están organizado en tres partes. Por un lado, los primeros dos días incluyen un curso básico sobre aprendizaje bayesiano (12 horas), con sesiones conceptuales durante la mañana y sesiones prácticas por la tarde. Las profesoras y profesores de esta primera parte del curso son miembros de VABAR procedentes de la Universitat de València, Universidad Castilla-La Mancha y Le Cirad en Francia.

La segunda parte de la escuela es de carácter más especializado y ocupa el miércoles 18 y el jueves 19. El curso de este año se titula Bayesian modeling with BayesX y se dedicará a modelos de regresión avanzados con las librerías BayesX y bamlss del entorno R. Este curso de 12 horas lo impartirán Nadja Klein, investigadora Fellow (Fundación Humbolt) y miembro de la Universidad de Melbourne, y Nikolaus Umlauf, profesor adjunto de Estadística en la Universidad de Innsbruck (Austria). Especialistas de prestigio con métodos estadísticos y econométricos para el tratamiento bayesiano de datos complejos y coautor y coautora de la librería BayesX.

El último día, el viernes 20 de julio, se realizará el segundo taller VIBASS. Este incluye dos sesiones plenarias a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional en Estadística Bayesiana. Además, este año se cuenta como personas invitadas con Paloma Botella, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana; y Luigi Spezia, biomatemático y estadístico escocés.

Toda la información se puede consultar aquí.