La Universitat, una de la sedes de la campaña ‘Seguir con vida’ de MSF

  • 28 marzo de 2017
 
Cartel #Seguirconvida

Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva a Valencia la campaña #Seguirconvida, una iniciativa de sensibilización que quiere dar a conocer el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados. La campaña, que cuenta con el apoyo de diversas entidades entre las que encuentra la Universitat de València, se centra en la lucha por la supervivencia y la resistencia de miles de personas que resultan golpeadas en conflictos como el que vive la República Centroafricana o que tratan de atravesar el Mediterráneo para huir de la violencia en Libia y de sus países.

#Seguirconvida recorrerá cinco ciudades españolas. “Queremos conseguir generar empatía para que los ciudadanos se pongan en la piel de quienes sufren los conflictos en tantas partes del mundo”, explica Mila Font, delegada de MSF en la Comunidad Valenciana. 
Parte de las actividades de esta campaña se realizarán en el Centre Cultural La Nau. Hoy, martes 28, el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València acogerá a las 19 horas una mesa redonda con el título ‘Mediterráneo: la frontera más peligrosa del mundo’, en la que participarán el catedrático de la Universitat de València Javier de Lucas de València; el pediatra de MSF Xavi Casero y Mila Font. Al concluir se podrá ver en el Claustro de La Nau la proyección audiovisual ‘Mapping Kavafis Vives’, realizada por el Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de València, a partir de textos de Kostantinos Kavafis y Luis Vives que hablan sobre el viaje, la paz y la guerra, los muros, los puntos de encuentro y tantas otras cosas de nuestra historia en común a orillas del Mediterráneo.

El jueves 30 de marzo, el Aula Magna de La Nau (19 horas) acogerá la mesa redonda ‘Mujeres en guerra: refugiadas y desplazadas’, un coloquio en el que Raquel Vanyó, profesora de Derecho Internacional de la Universitat de València; Carmen Miguel, abogada experta en asilo; Arantza Abril, matrona de MSF; y Amparo Mañés, directora de Igualdad de la Universitat, analizarán los riesgos de las mujeres en las situaciones de conflicto o de desplazamiento. 

El programa de MSF en La Nau concluirá el viernes 31 en la Sala Matilde Salvador de La Nau, con la actuación de un grupo de actores valencianos, que interpretarán los testimonios recogidos por MSF en terreno. La entrada es gratuita con invitación que se recogerá en La Tenda de la Universitat, ubicada en La Nau. Todas las actividades de la campaña pueden consultarse aquí: http://links.uv.es/N42OrTC

Uno de los espacios más emblemáticos será la exposición que abrirá el 5 de abril en la Plaza de la Virgen y que acogerá una instalación de realidad virtual. La muestra posibilita, a través de vídeos 360º y el testimonio de trabajadores humanitarios valencianos de MSF, que el público tenga la oportunidad de realizar una experiencia de inmersión visual como si estuviera a bordo de uno de los tres barcos de rescate que MSF ha tenido desplegados en el Mediterráneo central. La campaña concluirá el domingo 9 de abril con la actuación el Orfeón Universitario de Valencia, a las 13 horas, en el Palau de la Música.