La Universitat de Tardor de Ontinyent cierra su novena edición con debates sobre la importancia del talento y la innovación en el deporte y la economía

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 18 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

La última edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent y con la participación de la Diputación de Valencia y diferentes entidades locales, cierra hoy una serie de intensos debates, que se han desarrollado a lo largo de toda la semana, sobre los elementos diferenciales de Ontinyent y la Vall d’Albaida bajo el título ‘Talento, innovación y territorio’.

El director general de Economía, Miguel Lorente; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; la secretaria de l’ACV Tirant lo Blanc, Reis Gallego; y el vicepresidente de Caixa Ontinyent, José Pla, han inaugurado hoy el IV Workshop Economía Valenciana, en la última jornada de la actual edición de la Universitat de Tardor de Ontinyent.

Todos ellos han resaltado la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha iniciativas como la de esta universidad estacional, que este año ha cumplido su novena edición, que permiten vincular el mundo productivo y el académico.

En este sentido, Jorge Rodríguez, ha destacado la necesidad de apostar por el emprendedurismo, la innovación y la formación como base del desarrollo. Y Jorge Hermosilla ha insistido en que el éxito reside en la colaboración y en la implicación de instituciones para transferir y compartir conocimiento en torno a las singularidades de cada territorio, para afrontar de modo diferente los retos de cara al futuro.

La Universitat de València ha organizado la novena edición de la Universitat de Tardor de Ontinyent (UTO), gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent, la Fundación Universitària Campus Ontinyent, la Cátedra InnovatiOnt y el Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida.

La UTO es una acción académica del Campus de Ontinyent dirigida a la ciudad y a la Vall d’Albaida, que tiene su origen en el interés de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, de impulsar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en relación con las singularidades de cada territorio, gracias a las aportaciones de docentes, estudiantes, profesionales y ciudadanos de esta localidad y su comarca.

El lema de este año pretende hacer referencia a la importancia del talento de las personas, las instituciones y los colectivos como motor de la innovación y vertebración del territorio.

Las jornadas, con un enfoque multidisciplinar, se han desarrollado a lo largo de toda la semana en el Aula Magna del Campus de la Universitat y el Centre Cultural Caixa Ontinyent, con la celebración de varios Seminarios (Magisterio, Enfermería, Economía, Unisocietat-IEVA y Deportes), que han contado con la intervención de expertos en las diferentes materias.

El workshop, que ha tenido lugar hoy en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, ha incluido dos sesiones de expertos. La primera, bajo el título ‘Hacia una mejor gobernanza del Clúster Textil. ¿Cómo obtener valor de la gestión del Clúster?, a cargo de Vicente Blanes, director general d’AITEX; Júlia Company, directora del IVACE; y representantes de ATEVAL.

En la segunda sesión, sobre ‘Las cadenas de valor global al Clúster textil: estrategias y casos de éxito’, han intervenido Càndid Penalba, CEO de Cotoblau y presidente de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español (CIE); y José Pla, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València.

El workshop ha sido clausurado por José Cantó, director del Campus de Ontinyent de la Universitat de València; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo; José Pla, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València; y Helena Àvila, de la Fundació Nexe.

Paralelamente al workshop, se ha celebrado en el Aula Magna del Campus, un Seminario de Deportes bajo el título ‘Talento e Innovación en el deporte’, coordinado por Ferran Calabuig y Pedro Pérez. Leonor Gallardo Guerrero (UCLM) ha centrado su intervención en  ‘La tecnología, la emprendeduría y la investigación al servicio del deporte’, y Roberto Luna Arocas, en `La gestión del talento en el deporte’.

Este seminario ha finalizado con dos mesas redondas, moderadas por Roberto Luna Arocas, sobre ‘El talento como transformador de la experiencia vital’, a cargo de Ruth Aguilar Fulgencio; y ‘Cambiar de altitud. Pasión, innovación y creatividad para volar bien alto’, a cargo de Raúl Carbonell Rodríguez, de Tot Globo.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.