La Universitat de Tardor de Ontinyent debate, en su novena edición, sobre ‘Talento, innovación y territorio’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 11 octubre de 2019
 
Imagen de la noticia

La nueva edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent y con la participación de la Diputación de Valencia y diferentes entidades locales, abrió el lunes 14 de octubre un intenso debate multidisciplinar, a lo largo de cinco jornadas y en diferentes sedes, sobre los elementos diferenciales de Ontinyent y la Vall d’Albaida.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, el concejal coordinador de Educación, Deporte y Juventud de Ontinyent, Óscar Borrell, y el director del Campus de Ontinyent de la Universitat de València, José Cantó, inauguraron el lunes 14 de octubre la novena edición de la Universitat de Tardor de Ontinyent, que, a lo largo de toda esta semana, ofrecerá diversos debates, de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, en esta localidad, bajo el título ‘Talento, innovación y territorio’.

La Universitat de València ha organizado la presente edición de la Universitat de Tardor de Ontinyent (UTO), gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent, la Fundación Universitària Campus Ontinyent, la Cátedra InnovatiOnt y el Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida.

La UTO es una acción académica del Campus de Ontinyent dirigida a la ciudad y a la Vall d’Albaida, que tiene su origen en el interés de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, de impulsar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en relación con las singularidades de cada territorio, gracias a las aportaciones de docentes, estudiantes, profesionales y ciudadanos de esta localidad y su comarca.

El lema de este año pretende hacer referencia a la importancia del talento de las personas, las instituciones y los colectivos como motor de la innovación y vertebración del territorio.

Las jornadas, con un enfoque multidisciplinar, se desarrollarán a lo largo de la semana en el Aula Magna del Campus de la Universitat y el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

La jornada inaugural, que ha tenido lugar hoy en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, ha incluido una conferencia sobre la ‘Globalización y las cadenas de valor’, a cargo de Càndid Penalba, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y de la patronal estatal.

Mañana por la mañana se desarrollarán dos seminarios, en el Aula Magna del Campus: el Seminario Magisterio y el Seminario Enfermería. El Seminario Magisterio, coordinado por Ana Mª Botella, comenzará, a las 11:00 h, con una conferencia bajo el título ‘Soundcool: una herramienta colaborativa por el aprendizaje musical’, y un taller a cargo de Nuria Lloret y Jorge Sastre.

El Seminario Enfermería, coordinado por Antonio Merelles, de la Universitat de València, comenzará, a las 13:00 h, con una conferencia sobre ‘Intervención y participación comunitaria desde la Atención Primaria de Salud’, en la que participará junto con Ana Esplugues Cebrián, también de la Universitat de València.

El miércoles, 16 de octubre, será una jornada especial, con una carrera popular por el Campus de Ontinyent, que tiene como coordinador a Pep Crespo.

El jueves, el Aula Magna del Campus acogerá un Seminario de Economía, coordinado por Mª Teresa Sanchis i Maica Bas, que comenzará a las 11:15 h con la Cátedra ‘InnovatiOnt: Presentación de estudios realizados para la innovación y configuración de territorios inteligentes’. A continuación, tendrá lugar una entrega de premios a los TFG y José Ginés Mora, doctor por la Universitat de València, del Centro de Investigaciones Educativas, pronunciará una conferencia con el título ‘La universidad: ¿soporte del talento y la innovación?’.

Por la tarde, el mismo día, el Centre Cultural Caixa Ontinyent, bajo la coordinación de José Cantó y Josep Calatayud, acogerá, en el marco del Seminario UNISOCIETAT-IEVA, las conferencias `La patrimonialización de la cultura festiva’, a cargo de Gil-Manuel Hernández, de la Universitat de València; y ‘El Patrimonio Festivo: la evolución de la Fiesta’, a cargo de Antonio Ariño, también de la Universitat de València.

La novena edición de la UTO incluirá, el viernes, un Seminario de Deportes, que se desarrollará en el Aula Magna del Campus, bajo el título ‘Talento y coordinación en el deporte’ y la coordinación de Ferrán Calabuig y Pedro Pérez. Leonor Gallardo Guerrero (UCLM) pronunciará una conferencia sobre ‘La tecnología, la emprendeduría y la investigación al servicio del deporte’, y Roberto Luna Arocas hablará sobre `La gestión del talento en el deporte’.

Este seminario finalizará con dos mesas redondas, moderadas por Roberto Luna Arocas, sobre ‘El talento como transformador de la experiencia vital’, dirigida por Ruth Aguilar Fulgencio; y ‘Cambiar de altitud. Pasión, innovación y creatividad para volar bien alto’, a cargo de Raúl Carbonell Rodríguez, de Tot Globo.

Paralelamente, el viernes, el Centre Cultural Caixa Ontinyent acogerá el IV Workshop Economía Valenciana, que será inaugurado a las 9:30 h por Miguel Lorente, director general de Economía; Jorge Rodríguez, alcalde d’Ontinyent; Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València; Reis Gallego, secretaria de l’ACV Tirant lo Blanc; y Antonio Carbonell, presidente de Caixa Ontinyent.

Se desarrollarán dos sesiones de expertos. La primera, bajo el título ‘Hacia una mejor gobernanza del Clúster Textil. ¿Cómo obtener valor de la gestión del Clúster?, a cargo de Vicente Blanes, director general d’AITEX; Júlia Company Sanus, directora de l’IVACE; y representantes de ATEVAL.

La segunda sesión versará sobre ‘Las cadenas de valor global al clúster textil: estrategias y casos de éxito’, a cargo de Càndid Penalba, CEO de Cotoblau y presidented’ATEVAL y del Consejo Intertextil Español (CIE); y José Pla, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València.

El workshop será clausurado por José Cantó, director del Campus de Ontinyent de la Universitat de València; Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo; José Pla, catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València; y Helena Àvila, de la Fundació Nexe.

Sobre las universidades estacionales

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.

En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

Más información:

Imágenes: