La Universitat de València acoge un año más la celebración del Día de Rosalía de Castro

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 29 febrero de 2020
 
Día de Rosalía de Castro a la Universitat.
Día de Rosalía de Castro a la Universitat.

Un año más, la Universitat de València ha acogido la celebración del Día de Rosalía de Castro, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora galaica más universal. El acto, organizado por el Centro Galego de València y dedicado en esta ocasión al personaje histórico de María Soliña, tuvo lugar el viernes, 28 de febrero, a las 18:30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La entrada fue libre hasta completar aforo.

La edición de este año, bajo el título ‘María Soliña, mujer y mito. La meiga en la tradición gallega oral y escrita’, parte de la vida de María Soliña y del triste episodio de acusación de bruja por parte de la Inquisición, para hablar del mito y de la figura tradicional de la meiga, paradigma de la Galicia mágica y legendaria inmortalizada por autores como Ramón María del Valle-Inclán, Camilo José Cela o la propia Rosalía de Castro. Este homenaje pretendió, además, ser un preámbulo a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

El evento comenzó a las 18:30 horas en el Aula Magna de La Nau con la inauguración y los discursos institucionales para, a continuación, dar paso a la actuación del grupo de gaitas del Centro Galego de València. Posteriormente tuvo lugar una charla dramatizada sobre el personaje histórico de María Soliña, seguido de un recital musical a cargo de la cantante gallega Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión 2011. Por último, se ofreció un vino de honor amenizado también por el grupo de gaitas del Centro Galego de València.

Con esta nueva conmemoración, el Centro Galego de València consolida el doble objetivo que se marcó en 2018: por un lado, homenajear a la insigne Rosalía de Castro, y, por otro, en un claro guiño al feminismo, reivindicar el legado de otras gallegas ilustres que, a lo largo de la historia, han jugado un papel importante en el campo de las letras, las artes, las ciencias, la educación, el pensamiento o las tradiciones.