La Universitat de València acoge la asamblea general de las editoriales de las universidades españolas

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad
  • 18 noviembre de 2021
 

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) celebra la jornada inaugural de la XL Asamblea Ordinaria y XXVI Extraordinaria en la Universitat de València dentro del marco de celebración del centenario de Publicacions de la Universitat de València.

Las editoriales de setenta universidades y centros de investigación españoles se darán cita durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Universitat de València para celebrar su asamblea general, que en esta edición tendrá tres pilares fundamentales: por un lado, la celebración de una jornada de trabajo sobre “Acceso a la lectura académica y científica en tiempos de pandemia: alianzas transversales, libros transmedia y Big Data”; por otro lado, la entrega de los Premios Nacionales de Edición Universitaria y, por último, la elección de la nueva Junta Directiva para los dos próximos años, entre otras actividades.

Los actos dieron inicio con la rueda de prensa ofrecida por la rectora de la Universidad de València, Maria Vicenta Mestre, que destacó el siglo de trabajo de la editorial universitaria “al servicio del conocimiento, de la divulgación, de la difusión del saber y del debate político”; y Ana Isabel González, presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas que subrayó que “las editoriales universitarias están preparadas para afrontar el momento que vive la universidad en cuanto a responsabilidad social, conexión con la sociedad, divulgación científica y accesibilidad el conocimiento generado en el entorno académico”.

Durante los próximos días tendrán lugar el resto de actividades previstas, comenzando con la inauguración de la XL Asamblea Ordinaria de la UNE, el jueves 18 de noviembre a las 9h en el Paranimf del Centro Cultural La Nau, y que contará con la presencia de la rectora de la UV y la presidenta de la UNE.

Posteriormente se celebrarán dos conferencias relacionadas con el acceso a la lectura académica y científica en tiempos de pandemia. La primera de ellas, en el Paranimf del CC La Nau a las 9:30 h, estará a cargo del historiador, especializado en historia del libro, la lectura y la edición, Roger Chartier, doctor Honoris Causa por la UV. A continuación, en el Aula Magna, Javier Velilla, experto en branding y comunicación y socio director de Comuniza, hablará sobre la edición en tiempos de gratificaciones, algoritmos, filtros, burbujas y sesgos.

La jornada será retransmitida en directo y podrá seguirse a través del canal de Youtube de la UNE.

El día inaugural se cerrará con la entrega de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria en la Sala Celeste del Hotel Barceló de Valencia, unos galardones que son un reconocimiento a las mejores obras publicadas por las universidades y los centros de investigación españoles durante 2020 en doce categorías diferentes. En este sentido cabe destacar el premio a mejor obra de divulgación científica para el libro La mirada neandertal. Orígenes del arte visual, del catedrático de Prehistoria de la Universitat de València Valentín Villaverde, obra editada y publicada por PUV.

En la jornada del 19 de noviembre, día de la celebración de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la UNE, además de la elección de la nueva Junta Directiva, se hará entrega de la medalla como socio de honor de la UNE a José Luis Canet, catedrático de Literatura Española por la Universitat de València y director de Publicacions de la Universitat de València de 2011 a 2019.