La Universitat de Valencia acoge una consulta ciudadana europea sobre comunicación científica

 
El Jardí Botànic de la Universitat de València albergará la consulta ciudadana del proyecto CONCISE en España. Foto: Jardí Botànic.
El Jardí Botànic de la Universitat de València albergará la consulta ciudadana del proyecto CONCISE en España. Foto: Jardí Botànic.

Cien personas del conjunto de España viajarán este sábado a València para participar en una consulta ciudadana del proyecto europeo CONCISE, que investiga el papel que desempeña la comunicación científica en el conocimiento y creencias de la ciudadanía europea sobre temas científicos. El encuentro, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, se une a los que ya se han realizado en Vicenza (Italia), Lodz (Polonia) y Trnava (Eslovaquia).

La jornada del sábado está organizada por la propia Universitat de València y la empresa FyG Consultores en el marco de CONCISE, un proyecto financiado por la Unión Europea. Cuando las consultas finalicen este noviembre en Lisboa (Portugal), en el estudio habrán participado 500 ciudadanas y ciudadanos de los cinco países europeos citados.

Las consultas ciudadanas son el eje central de este proyecto. Consisten en varios debates informales a lo largo de un día, en los que las personas participantes podrán compartir sus opiniones y experiencias en torno a la manera en que la información científica llega al público general.

“Queremos entender cómo la ciudadanía europea construye su conocimiento científico, y cómo ello condiciona sus actitudes, acciones y decisiones ante cuatro temas de actualidad: vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y el uso de terapias alternativas”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València, investigadora del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) y máxima responsable de CONCISE. “Recogeremos los testimonios de 500 personas europeas (que representan a los 500 millones de habitantes de la UE) a través de cinco consultas en cinco ciudades.”

Para cumplir con este objetivo en España, la Universitat de València y FyG Consultores han seleccionado cuidadosamente a 100 personas que representan la realidad social del país. Hay tres condiciones de cumplimiento obligatorio: ser mayor de edad, vivir en España y entender y hablar bien el castellano. Más allá de eso, los perfiles seleccionados son muy diversos. “A la consulta vendrá gente de todas las edades, hombres y mujeres, del ámbito rural y el urbano, personas con mayor y menor nivel de estudios”, asegura Moreno. “Queremos dar las gracias a quienes se han interesado en contribuir a nuestro estudio de manera desinteresada”, añade.

A pesar de no ofrecer remuneración por la participación, el proyecto cubrirá los gastos de viaje y alojamiento de las personas que se desplacen a Valencia. Además de ellas, el evento reunirá a alrededor de 50 voluntarios y voluntarias que asegurarán el correcto desarrollo de la consulta.

 

Intercambiar opiniones

Las consultas públicas representan una buena oportunidad para que las personas participantes expresen sus opiniones sobre los temas de estudio. En el caso de CONCISE, las ciudadanas y los ciudadanos se reunirán en grupos de 8 a 10 personas y debatirán sobre la manera en que reciben información sobre temas científicos, qué canales emplean y cuáles prefieren, cómo evalúan la credibilidad de la información recibida, cómo todo ello afecta a sus acciones y decisiones, y de qué manera podría mejorarse la comunicación.

Está previsto que la actividad transcurra de 9 a 17h. Cada persona participará en cuatro debates, uno por cada tema de actualidad, y también habrá intervalos para comer y descansar. La consulta ciudadana de CONCISE servirá para que gente de realidades sociales diferentes se conozca, dialogue, intercambie opiniones y comparta su conocimiento con el personal investigador del proyecto.

 

Próximas consultas

Tras las consultas ciudadanas de Italia y Polonia en septiembre, y las de Eslovaquia y España en octubre, Portugal cerrará la fase consultiva del proyecto. La consulta lusa, dirigida por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, se celebrará el 16 de noviembre en el Centro Cultural de Belém. A pesar de las limitaciones temáticas y geográficas de CONCISE, se espera que los resultados de este proyecto sean escalables y su metodología aplicable a otros países y ámbitos científicos. De esta manera, la cantidad y calidad de la comunicación de la ciencia en Europa podrá verse aumentada a medio y largo plazo.

 

Proyecto CONCISE

CONCISE es un proyecto de investigación colaborativo financiado por el programa Horizonte 2020 - ‘Ciencia por y para la Sociedad’ de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es construir nuevas vías de cooperación entre la ciencia y la sociedad. CONCISE está compuesto por nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, un equipo multidisciplinar liderado por la Universitat de València y que cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica. CONCISE ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención número 824537.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies