La Universitat de València acoge una jornada sobre la perspectiva de género en la docencia

  • Gabinete de Prensa
  • 9 septiembre de 2019
 
Imatge de la campanya
Imatge de la campanya

La transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias es uno de los retos del III Plan de Igualdad de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre Escrivà, ha presentado este martes 10 de septiembre la Jornada por una docencia universitaria con perspectiva de género. El acto se ha realizado en el Salón de Actos del edificio de Rectorado a las 13 horas y la entrada era libre.

Y es que uno de los retos del III Plan de Igualdad aprobado en Consejo de Gobierno de la Universitat el pasado mes de abril es la transversalidad de la perspectiva de género en la enseñanza y la investigación universitarias. En ese sentido, la jornada de presentación está dirigida a todos los centros de la Universitat de València y se abordará la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la docencia.

Son crecientes las medidas de fomento –tanto en el ámbito europeo, estatal como autonómico- para que se incorpore de manera decidida la perspectiva de género a los dos principales procesos clave de las universidades: Docencia e Investigación.

En esta línea de acción, la Xarxa Vives, de la cual forma parte la Universitat de València, ha impulsado la elaboración de una serie de guías que ayudan el profesorado universitario a acometer esta importante tarea. La colección ‘Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género’ cuenta, en la actualidad, con un total de 11 guías temáticas: Ciencias de la Computación, Derecho y Criminología, Educación y Pedagogía, Filología y Lingüística, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Medicina, Psicología y, finalmente, Sociología, Economía y Ciencia Política; y otros 6 están en proceso de elaboración: Enfermería, Matemáticas, Arquitectura, Comunicación, Antropología e Ingeniería Industrial.

La presentación de la justificación epistemológica de incorporar la perspectiva de género a la docencia universitaria la ha realizado Ana Sánchez Torres, doctora Filosofía de la Ciencia, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y, la presentación de las ‘Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género’ la ha presentado Ana Marrades Puig, doctora y profesora de Derecho, secretaría del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universitat de València.