La Universitat de València acoge el Programa Internacional de Mentorización Estados Unidos-Europa, este lunes

  • 30 junio de 2017
 
Programa Internacional de Mentorización Estados Unidos-Europa

La Facultad de Medicina y Odontología acoge este lunes día 3 la reunión del Programa Internacional de Mentorización EEUU-Europa (PIM) de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE). Se trata de un encuentro de los sectores educativos público y privado, en el cual se analizarán las estrategias para atraer talento investigador y docente y para incrementar el empleo de los titulados universitarios. El encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València.

La jornada será inaugurada a las 9 horas en un acto con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao; el director de relaciones institucionales de Santander Universidades España, Alfredo Albaizar Fernández; la presidenta y cofundadora de la IMFAHE, Zafira Castaño, y un representante de la Generalitat Valenciana.

La Universitat de València participa este curso académico en el programa con veinte alumnos de las Facultades de Medicina y Odontología, Farmacia, Ciencias Biológicas, Química y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE). Las dos estudiantes de la UV que han obtenido una beca del programa son Laura Escrivá Llorens y Mª Teresa Rubio Martínez-Abarca.

Los objetivos de esta jornada –a la cual asistirán representantes del mundo académico universitario de España, mentores y estudiantes, así como empresas– son debatir cómo promover el desarrollo profesional de los alumnos que están cursando grados, proponer soluciones para evitar la fuga de cerebros, sugerir medidas para reducir el índice de paro de los titulados y lanzar iniciativas con las que atraer talento internacional haciendo las ciudades más atractivas. Las conferencias se enmarcan en el contexto del modelo de innovación socioeconómico que ha desarrollado la IMFAHE en colaboración con diferentes universidades españolas.

Entre las finalidades de IMFAHE destaca promover la excelencia, el rigor, la transparencia y el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes universitarios y de posgrado, así como acercar nuevas opciones profesionales a los jóvenes talentos españoles en el extranjero.

Las ponencias del Programa Internacional de Mentorización EEUU-Europa ofrecen a los participantes la posibilidad de proponer iniciativas para conectar y aumentar la coordinación entre los jóvenes talentos emigrantes, las universidades, la industria y el gobierno.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, ha destacado: “la Universitat de València ha hecho una apuesta para promover la internacionalización del currículum y de la carrera científica de nuestros estudiantes, y por eso ha sido una de las instituciones pioneras en apoyar este programa”. Palao ha añadido que el equipo de gobierno de la institución académica “trabaja para vincular a los estudiantes en centros de investigación extranjeros de excelencia, y lo hace impulsando los contactos de trabajo de los estudiantes de los últimos años de grado y de másteres, así como promoviendo la movilidad y la firma de convenios para desarrollar proyectos de investigación”.

Entre los actos previstos en la jornada, a las 15.30 horas se hablará de los proyectos que se están aplicando para retener el talento español y atraer el internacional. También se dará a conocer que estas propuestas tienen el apoyo económico de empresas locales, instituciones y ciudades.
En esta jornada participan las Universidades de Valencia, de la Laguna, de Valladolid, de Oviedo, Europea Miguel de Cervantes, Autónoma de Madrid y Politècnica de Valencia. También la apoyan entidades como la Fundación General de la Universitat de València y el Banco Santander.

International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE):

http://www.imfahe.org/