La Universitat de València acoge el seminario internacional ‘Museos, Paisajes y Comunidades de Vecindad’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 2 junio de 2018
 
Presentación del seminario
Presentación del seminario. De izquierda a derecha: el diputado Xavier Rius, el secretario autonómico Josep Vicent Boira, el vicerrector Jorge Hermosilla, el presidente de Icom-Europa y la directora del proyecto EU-LAC Museums.

El Consejo Internacional de Museos (Icom) y la Universitat de València, en el marco del proyecto EU-LAC Museums, han organizado este encuentro en el que diversos expertos internacionales han deliberado acerca de la función social de los museos y su relación con el paisaje. Las sesiones han tenido lugar en el Centro Cultural La Nau y la Facultad de Geografía e Historia. El seminario finaliza este sábado 2 de junio con una visita a la Huerta de Valencia y la Albufera.

La inauguración del seminario corrió a cargo, el jueves 31 de mayo en el edificio de La Nau, de Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad; Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia; Luis Raposo, presidente de Icom-Europa; y Karen Brown, directora del proyecto Horizon 2020 EU-LAC Museums.

Hugues de Varine, considerado un referente en la museología internacional, impartió la conferencia inaugural, en la que explicó el paso de la museología de colección a la de territorio, centrándose en el concepto de ecomuseo que él mismo acuñó en 1971. Esta primera sesión contó también con las conferencias del presidente de Icom-Italia, Alberto Garlandini, y el especialista en Interpretación del Patrimonio Manel Miró. La jornada, celebrada en La Nau, finalizó con una mesa redonda moderada por Karen Brown, en la que varios expertos pusieron en común experiencias de los museos comunitarios de Portugal, Israel, Francia, Italia, Eslovenia y Méjico. Participó, además, Luis Raposo, presidente de Icom-Europa.

La jornada del viernes, que se celebró en la Facultad de Geografía e Historia, comenzó con la ponencia del decano de la facultad, Josep Montesinos (Historia del Arte), que ofreció una visión académica del paisaje y el patrimonio cultural. Francisco Tamarit y Joan Seguí (actuales director y exdirector, respectivamente, del Museo Valenciano de Etnología) analizaron la red valenciana de museos locales. De vuelta a la perspectiva internacional, el presidente de Icom para Latinoamérica y el Caribe, Samuel Franco, introdujo la definición de museo comunitario; Karin Weil, de la Universidad Austral de Chile, y Luis Repetto, presidente de Icom-Perú, explicaron los beneficios que los museos comunitarios aportan a la sociedad chilena y peruana, respectivamente.

La directora de Horizon 2020 EU-LAC Museums, Karen Brown, expuso los pormenores de este proyecto que pretende mejorar las relaciones entre Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el ámbito de la museología comunitaria. Se trata de un proyecto en consorcio coordinado por la Universidad de St. Andrews de Escocia, en el que participan otras universidades, entre ellas la Universitat de València.  

El profesor Jorge Hermosilla (catedrático de Geografía) explicó el concepto de Museo Territorio Integral, una alternativa real a la puesta en valor del paisaje cultural valenciano. Su intervención se centró en las claves de un futuro Plan Director de la Huerta de Valencia. La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por el profesor José Luis Jiménez (director del Máster en Patrimonio Cultural de la Universitat de València), en la que participaron Antonio Bravo, subdirector de la Dirección General de Cultura Valenciana de la Generalitat; Clara Pérez, directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud; y los profesores de la Universitat de València Emilio Iranzo (Geografía) y Ester Alba (Historia del Arte).

Hugues de Varine impartió la conferencia De la muséologie de collection à la muséologie de territoire.