La Universitat de València y Aemet celebran el Día Meteorológico Mundial

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 marzo de 2019
 
(De izquierda a derecha). Ernesto López Baena, Justo Herrera y Jorge Tamayo.
(De izquierda a derecha). Ernesto López Baena, Justo Herrera y Jorge Tamayo.

La Universitat de València y la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (Aemet) han celebrado hoy lunes el Día Meteorológico Mundial. La sesión, en el edificio de Rectorado de la institución académica, ha sido inaugurada por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera Gómez. La conferencia central, “El Sol, la Tierra y el Tiempo”, la ha pronunciado Ernesto López Baeza, profesor de la Facultad de Física de la Universitat de València.

Justo Herrera ha agradecido a la Agencia Estatal de Meteorología contar con la Universitat de València, a través de su delegación en la Comunitat Valenciana, para una celebración tan importante. “Esta colaboración muestra la preocupación en la mejora de la calidad de vida de las personas, sin olvidar la apuesta de la institución por acercar la ciencia al público en general”, ha destacado el dirigente universitario.

En este sentido, la Universitat de València cuenta con diversos grupos de investigación que investigan en Meteorología y Climatología, así como la incidencia de ambas en el medio natural. Se trata de la Unidad de Cambio Global, el Grupo de Radiación Solar, o el Grupo de Climatología desde Satélites, del cual es representante el profesor Ernesto López Baeza. “La Universitat de València considera fundamental la aproximación de la ciencia y la investigación a la sociedad en general, para conseguir su implicación en unas materias clave para el desarrollo económico, cultural y social”, ha indicado Justo Herrera.

En la sesión también ha intervenido el delegado territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo. Además, se han entregado diplomas a los colaboradores premiados, que son José Luis Mira Botella, del observatorio de Crevillent (Los Molinos); Eliseo Mascarell Camarena (observatorio del Pantano de Beniarrés); Consuelo Beltrán Ten (observatorio de Chóvar); y Vicente Ferris Malonda, del observatorio de las Islas Columbretes. También se ha homenajeado a la colaboradora meteorológica de Sueca María José Gómez Nieto.

Por su parte, el profesor Ernesto López Baeza ha destacado que en la Comunitat Valenciana está verificado que el aumento de temperatura en las últimas décadas, tanto de la temperatura del aire como de la del agua del mar, está próximo a un grado. “Pero no solo ha aumentado la temperatura media, sino que el cambio climático ha provocado un incremento de los extremos térmicos y nuevos récords de las temperaturas medias, no sólo en el ámbito local”, ha destacado.